Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de junio de 2021

Sercotec Los Lagos anuncia la apertura de Capital Abeja 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Sercotec Los Lagos.
Compartir

Conozca detalles de este programa, orientado a apoyar a mujeres mayores de 18 años de esta región, que deseen comenzar un emprendimiento.

Hasta el miércoles 16 de junio, a las 15:00 horas, estará abierta la convocatoria al fondo Capital Abeja 2021, programa que busca apoyar a todas las mujeres mayores de 18 años de la Región de Los Lagos que deseen comenzar un emprendimiento.

Para postular a esta iniciativa, cuya apertura fue anunciada este miércoles 9 junio, las interesadas pueden ingresar a www.sercotec.cl, portal en el que además podrán encontrar más información y las bases de este programa, que se espera beneficie al menos a 134 mujeres en la Región de Los Lagos, para lo cual el Servicio de Cooperación Técnica destinará más de 563 millones de pesos para financiar las más diversas ideas de negocio.

La operativa de este este instrumento estará basada en un  modelo de “asesoría y acompañamiento a distancia”, con el fin de respetar los cuidados sanitarios que ha dispuesto el Gobierno y el plan de contingencia.

El programa Capital Abeja, entrega un beneficio mínimo de $3.000.000 hasta un máximo de $3.500.000 (neto), para que la emprendedora lleve a cabo las actividades detalladas en su idea de negocio o Plan de Negocios. El monto puede ser utilizado para inversión de bienes y acciones de gestión empresarial, cada uno con tope específico en gastos:

 • Inversiones: mínimo $2.800.000 y máximo $3.300.000

•  Gestión Empresarial: mínimo obligatorio $200.000 y máximo $500.000

Estos fondos se destinarán a financiar proyectos de inversión para mitigar, en parte, los efectos de la pandemia en aquellas mujeres que han perdido sus empleos, para quienes sus emprendimientos se han visto afectados y para todas aquellas que han visto oportunidades de negocios en estos meses de incertidumbre. 

Durante el lanzamiento de este programa, Roxana Canales, odontóloga y emprendedora dueña de clínica dental móvil MovilSmile, relató su experiencia tras ser beneficiaria de la versión 2020 de este instrumento.

“El Capital Abeja fue sumamente importante para mí, no sólo por la ayuda monetaria, sino que también porque Sercotec se preocupa de ayudar a planificar el paso a paso, para llevar a cabo el negocio. No es sólo la entrega del dinero, sino que una ayuda constante a la que uno puede acceder por parte de ellos”, valoró Canales. 

APOYO

En el contexto de la actual crisis económica, este 2021 Sercotec, en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, han potenciado este programa asignándole fondos adicionales destinados a incrementar el presupuesto del Capital Abeja 2021.

Durante el anuncio de la apertura de este instrumento, el director regional de Sercotec, Andrés Santana, detalló que este es por lejos uno de los programas más esperados por las mujeres.

Además, Santana destacó que “en este año tan complejo, en nuestra región vamos a triplicar la cantidad de beneficiarias respecto al año anterior. Las invito materializar sus sueños con el Capital Abeja, y caminar en esta ruta del emprendimiento junto a Sercotec, en cualquier punto de la región”, acotó.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó que este es uno de los fondos emblemáticos de dicho servicio, y ha propiciado que muchas mujeres de esta región se hayan animado a formalizar su idea de negocio. 

Respecto de este fondo concursable, Muñoz añadió que “es importante destacar que sólo un 34% de las micro, pequeñas y medianas empresas son dirigidas por mujeres. Pero, dada esta pandemia y en base al registro de Tu Empresa En Un Día, un 54% de las nuevas empresas creadas en la Región de Los Lagos son lideradas por mujeres y, en ese sentido, este fondo llega en el momento justo para poder apoyar el inicio de los emprendimientos de las mujeres de la región”, subrayó.

 La directora regional de SernamEG, Kattia Galindo, explicó que a través del convenio que se generó entre ambos servicios “vamos a poder llegar a muchas más mujeres en la región, que necesiten un capital presupuestario para iniciar una idea de negocio y, de esta forma, empoderar a las mujeres y también fortalecer su autonomía económica a través del emprendimiento"

Galindo enfatizó que "hay muchas mujeres que tienen una idea de emprender, pero a veces faltan los recursos. Y es ahí donde esta alianza cobra una importancia mayor, sobre todo este año con la crisis que hemos vivido”, comentó.

A su vez, la gobernadora, Leticia Oyarce, calificó esta iniciativa como “una gran oportunidad para las mujeres de la Provincia de Llanquihue”. 

Al respecto, Oyarce señaló que “el Gobierno llega con un aporte directo a quienes tanto lo necesitan y que se han visto afectadas producto de la pandemia, tanto en materia de ingresos y desde el punto de vista laboral. Es una invitación a todas aquellas mujeres que, por razones diversas, por sus hijos o por autocuidado, deben quedarse en sus casas”, agregó la gobernadora.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel