Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 18 de junio de 2021

Vecinas de Castro se capacitan en el cuidado de personas con discapacidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Compartir

El curso online, gestionado por las oficinas de Discapacidad y de la Mujer de Castro Municipio, beneficia a 23 mujeres de la comuna.

En el marco de un convenio firmado el pasado mes de enero entre Castro Municipio y la Fundación Chilena para la Discapacidad, es que desde principios de junio se está llevando a cabo un curso online para capacitar a 23 vecinas de la comuna en el cuidado de personas con discapacidad dependientes.

El curso online, financiado por Castro Municipio, y dictado por profesionales de la Fundación Chilena para la Discapacidad, busca entregar las bases del cuidado inclusivo de personas con discapacidad dependientes que residen en instituciones, debido a la pérdida de parte de su autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

Al respecto, la encargada de la oficina de municipal de la Discapacidad, Jasna Vargas expresó que, para la administración del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, es prioritario el avance en los procesos de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, así como también el correcto cuidado de aquellos que han perdido su autonomía e independencia.

Es por ello, que tras conversaciones sostenidas con un grupo de mujeres educadoras de trato directo, quienes manifestaron la necesidad de poder contar con más conocimientos que permitan atender con mayor experti​cia​ a las personas dependientes que están bajo su cuidado, ambas oficinas municipales iniciaron un trabajo de coordinación para llevar a cabo la iniciativa que facilite el día a día del paciente y mejore su calidad de vida.

Por su parte, Pamela Tobar, cuidadora de trato directo del Hogar de Cristo y alumna del curso gestionado por Castro Municipio, señaló que llegó muy joven a trabajar en la institución y sin capacitación previa, por tanto, el aprendizaje lo ha adquirido gracias a algunos talleres entregados por el Servicio de Salud y el mismo Hogar de Cristo, pero principalmente recogiendo la experiencia de sus compañeras más antiguas en el área.

Sin embargo, Pamela reconoce que para ejercer de mejor manera el cuidado de las personas a su cargo, y hacer que sus días sean más felices, además del cariño que se les entrega, se deben poseer más herramientas, es por ello, manifestó su satisfacción ante el curso entregado por el municipio de la capital provincial.

El curso, que inició el pasado 7 de junio y finalizará el próximo 21 del mismo mes, está dividido en cinco módulos de aprendizaje, en los cuales se abordan temáticas de enfoque transversal de la intervención directa, buen trato e inclusión social, rutina diaria inclusiva, educación desde la inclusión y estrategias para el autocuidado, todas materias que buscan promover un quehacer inclusivo en las labores cotidianas de las Cuidadoras de Trato Directo hacia personas en situación de discapacidad que residen en instituciones de la comuna de Castro.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Embarazada resultó herida en colisión registrada en Osorno
29 de julio de 2021

El accidente ocurrió en calle Mackenna esquina Prat, en el centro de la ciudad.

Quinchao fue parte de primera visita oficial del Gobernador Regional a Chiloé
29 de julio de 2021

Gobernador Regional Patricio Vallespín se reunió con el alcalde René Garcés y la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez.

Subpesca presenta plan de acción para reducir pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa cuenta con el apoyo de IFOP y Fundación Chile. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Programa conectará a internet a más de un centenar de caletas del país
29 de julio de 2021

En esta Región de Los Lagos, las 16 organizaciones seleccionadas por Indespa tendrán conexión online y un notebook para realizar trámites normativos y promocionar sus productos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel