Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 13 de julio de 2021

Alcalde de Dalcahue conoció experiencia de reciclaje en Ancud

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Autoridades medio ambientales de las comunas de Chonchi y Dalcahue ya han visitado Ancud, para conocer y replicar experiencia de enfardado de cartones y plásticos.

Una visita técnica a las nuevas instalaciones del Galpón de Reciclaje de la comuna de Ancud realizó el alcalde de  Dalcahue, Juan Hijerra, junto  a profesionales del medio ambiente del municipio.

La visita tuvo la misión de ver in situ como opera el sistema de reciclaje de papeles, cartones y plásticos del proyecto ambiental desarrollado por la Municipalidad de Ancud, con la finalidad de reducir la cantidad de residuos domiciliarios que llegan a destino final.

En la infraestructura, se realiza el proceso de enfardado de materias reutilizables que permiten reducir su volumen, lo que conlleva a que lo entregado durante una jornada  por los vecinos, se transforma en un “paquete” que pesa entre 300 a 370 kg en plástico; siendo para el cartón  de 400 a 470 kg la compactación. Considerando que en un día de trabajo se puede llegar a enfardar hasta 10 toneladas.

Para el edil dalcahuino, este es un buen inicio, digno de replicar, “a nosotros nos parece que es el camino correcto que se está haciendo. ojalá que esta experiencia de Ancud , y así tiene que ser, tiene que masificarse, porque este es  un punto de partida. En la isla de Chiloé tenemos que ser capaces, todos quienes vivimos acá, desde las autoridades electas hasta los habitantes,  de encontrar un modelo de de manejo sustentable de la basura”.

VISITA DESDE CHONCHI

Así mismo, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, destacó que esta es la segunda comuna de la provincia que viene a conocer cómo se trabaja el reciclaje en la comuna, lo que, sin duda, establece que se está haciendo un trabajo correcto y con sentido de cuidado del medio ambiente, pensado en la reducción de residuos que son depositados en el sitio de disposición final.

“Hace algunas semanas atrás nos visitaron desde la comuna de Chonchi, hoy día corresponde a Dalcahue. Nosotros estamos muy contentos de que se esté viendo con buenos ojos esta actividad en otras comunas de la provincia de Chiloé, y que ojalá sean las otras nueve comunas también que puedan copiar lo que hoy día ya estamos realizando”, señaló la máxima autoridad comunal.

De la misma manera agregó que es sumamente relevante que sean otros vecinos, otras autoridades de otras comunas que valoren este trabajo, ”porque muchas veces ni siquiera es valorado aquí dentro de la propia comunidad. Así que hacerle un llamado a toda la comunidad ancuditana a seguir colaborando, seguir reciclando, porque nosotros, como municipio, no vamos a descansar ni un segundo en continuar con esta labor que realmente nos pone en primera fila del reciclaje que se hace aquí en todo el archipiélago de Chiloé”, finalizó Gómez.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué va a pasar con los niños que dejó huérfanos el Covid-19?
28 de julio de 2021

En el parlamento realizaron sesión especial para analizar su situación.

Unánime apoyo de diputados para despachar la “Ley Dominga”
28 de julio de 2021

La propuesta, enviada ahora a tercer trámite, promueve que las instituciones de salud cuenten con un protocolo para casos de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional.

Cuatro tripulantes de nave extranjera presentan síntomas de Covid-19
28 de julio de 2021

La nave tiene 21 tripulantes, dos de ellos ingresaron a un centro asistencial para asistencia médica.

Síntesis informativa del 28 de julio
28 de julio de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 22 de julio de 2021.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel