Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de julio de 2021

Banco ovino de Castro se prepara a recibir sus primeras crías

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Iniciativa al alero de la Municipalidad de Castro, espera nacimiento de la primera camada programado para la primera quincena de septiembre

Con la implementación y mejoras de infraestructura para el nacimiento de los primeros ejemplares ovinos, se encuentran los pequeños agricultores que integran el programa de Banco Ovino, iniciativa que comenzó los primeros meses de este año 2021 bajo el alero de Castro Municipio, a través de su programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y con el apoyo de Indap.

Cabe señalar que, el nacimiento de la primera camada está programado para la primera quincena de septiembre, supone la concreción del compromiso municipal de dignificar el trabajo en el sector rural e impulsar la Agricultura Familiar Campesina del territorio insular, tal como lo señaló el alcalde Juan Eduardo Vera, quien ha destacado que el modelo utilizado se basa en el espíritu de la Minga.

En la misma línea, la coordinadora del PDTI de Castro Municipio, Andrea Ribas, recordó que este proyecto piloto de Banco Ovino supone la reactivación económica en los campos del territorio insular, a través del fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina. “Además estamos aportando en la preservación y multiplicación de la genética del Cordero Chilote, que cuenta con el sello de Identificación Geográfica (I.G).”

Asimismo ​señaló que, si bien el proyecto de Banco Multiplicador de la raza ovina chilota se inició entregando 45 ejemplares distribuidos en los campos de 5 usuarios del PDTI, el modelo utilizado se basa en un sistema solidario que permitirá – en un plazo de 3 años- que el actual beneficiario devuelva 9 ejemplares al PDTI, quienes los distribuirán a otras familias del programa que quieran ser para del Banco Ovino de Castro.

Finalmente, Ribas recordó que el “Proyecto Banco Ovino” se formalizó con la entrega del contrato por parte del alcalde de Castro a 5 usuarios del PDTI de los sectores de Puacura y QuelQuel en la península de Rilán, y El Estero, Los Ángeles y San Miguel en Isla Quehui. En ese momento se entregaron un total de 40 ovejas chilotas, 3 carneros chilotes y 2 reproductores de la raza Poll Dorset y Suffolk Down. Con estos últimos se busca mejorar el rendimiento cárnico en las cruzas, permitiendo implementar razas ovinas comerciales y con valor territorial.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel