Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de julio de 2021

Desarrollarán diversas estrategias de salud en el marco de la Campaña de Invierno 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Millonaria inyección de recursos para fortalecer la atención primaria como secundaria.

Con la llegada de las bajas temperaturas de la temporada invernal, llega también el aumento en la demanda de atención por patologías respiratorias. Para atender los requerimientos de la población, el Servicio de Salud Chiloé, elaboró diversas estrategias que vienen acompañadas de una millonaria inyección de recursos para su implementación.

José Cárdenas, director del organismo, destacó el trabajo de preparación realizado durante la época estival para atender la demanda que año a año se presenta en la red asistencial, por lo que anunció una inversión de más de 103 millones de pesos para fortalecer las atenciones tanto de la atención primaria como secundaria en el marco de la campaña de invierno 2021.

Al respecto el kinesiólogo Jorge Andrade, encargado de salud respiratoria del Servicio de Salud Chiloé dio a conocer las estrategias que permitirán enfrentar el Invierno: “En atención primaria nos estamos preparando con una inyección de recursos por más de 46 millones de pesos lo que incluye la contratación de recurso humano tanto médico como kinesiólogo para reforzar los servicios de urgencia en APS y reforzar las atenciones de los Cesfam con extensión horaria”.

A lo anterior, se suma el reforzamiento en las atenciones tanto en niños como en adultos mayores que tengan algún tipo de afección respiratoria ya sea en fase aguda, donde la patología está recién empezando o en aquellos pacientes que tengan alguna patología de base y que producto de la época de invierno se vean afectadas con descompensaciones que requieran de una atención rápida y oportuna.

La atención domiciliaria, a juicio de los expertos, ha dado muy buenos resultados, por lo que se continuará con la estrategia privilegiando a niños menores de un año y adultos mayores con riesgo de muerte por neumonía.

Cabe recordar que en la provincia se encuentran a disposición 10 salas IRA y 10 salas ERA, que son salas específicas para el tratamiento  y cuidado de las patologías respiratorias tanto en niños como en adultos ubicadas en los Cesfam.

En el caso de los hospitales, aseguró Jorge Andrade, el Servicio de Salud Chiloé ha  transferido recursos que superan los 57 millones de pesos lo que permitirá fortalecer las urgencias hospitalarias, la hospitalización domiciliaria, además la reconversión de camas y/o complejización de camas básicas para poder entregar una atención más específica a aquellos usuarios que lo necesiten, aumentando la oferta para suplir el aumento en la demanda de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, independiente de todas las medidas y estrategias que implementará el sistema de salud, la recomendación es a mantener el autocuidado, especialmente por el contexto de pandemia que vive el mundo a lo que se suma la presencia de virus como la  influenza y otros virus respiratorios.

Por ello la recomendación es cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser y el lavado frecuente de mano con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, lo que impedirá transportar gérmenes, mantener las superficies limpias y desinfectadas, evitar el frío y la humedad al interior de la casa, controlar los cambios bruscos de temperatura, mantener las vacunas al día, evitar los contagios (usar mascarilla si está enfermo o en contacto con enfermos, no compartir objetos con personas enfermas, usar pañuelos desechables para cubrir boca y/o nariz al estornudar y toser y eliminarlos inmediatamente), fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna, no fumar, evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

Recuerde si quiere resolver dudas, están a disposición el teléfono Salud Responde 600 360 7777, que funciona todos los días del año las 24 horas del día, atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas para otorgarle la asistencia que usted necesita en cuanto a prevención, cuidados y manejo de su patología o derivación a la red de atención de acuerdo a la gravedad del cuadro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel