Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de julio de 2021

Dirección de Concesiones del MOP analiza proyecto de teleférico para Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto referencial cedida.
Compartir

Sepa en qué consiste la iniciativa, que contempla dos fases que permitirían abordar los serios problemas de congestión que se registran en la capital regional, cuya topografía está marcada por cuatro terrazas.

Sector la Paloma–Centro y Mirasol-Angelmó, son las fases 1 y 2 que contempla el proyecto que busca dotar a Puerto Montt de un sistema de teleféricos, que uniría las cuatro terrazas que la conforman. Las iniciativas están siendo analizadas, en su etapa de perfil, por parte de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto de la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt tiene como contexto el fuerte crecimiento que ha tenido Puerto Montt. Con más de 300 mil habitantes, la capital regional de Los Lagos se ha transformado en una ciudad con grandes niveles de tráfico vehicular y de transeúntes, lo que ha generado serios problemas de congestión, considerando además sus características en cuanto a  discontinuidades viales y barreras naturales propias de la topografía en cuatro terrazas, que generan una estructura escalonada de difícil acceso e interacción.

A lo anterior se suma que, diariamente, unas 14 mil personas bajan desde el sector Norte de la ciudad y unas 8 mil desde El Alerce hacia el centro de la ciudad, para trabajar o realizar diversos trámites. Lo mismo hacen unas 21 mil personas, quienes se trasladan desde Mirasol hacia los sectores Centro y Centro-Poniente.

Al respecto, Álvaro Henríquez, encargado del Proyecto de la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt, explicó que “ante esta situación y buscando una alternativa innovadora, sustentable y amigable con el medio ambiente y con los vecinos, se presenta un sistema de teleféricos que en su Primera Fase irá desde el sector de La Paloma hacia el centro de la ciudad recorriendo de 2,7 kilómetros, que se cubrirán en 11 minutos, con 4 Estaciones de desembarco y embarco”, detalló.

El ejecutivo, además precisó que lo anterior beneficiará a los vecinos del Alerce; Presidente Ibáñez (Oriente); Intendencia; Viejo Hospital; Plaza de Armas; Mall Costanera y el Municipio. 

En este contexto, Henríquez también adelantó que “en su Segunda Fase, este proyecto contempla otro Teleférico que saldrá desde el sector de Mirasol bajando hasta Angelmó en 10 minutos, conectándose luego, en otros 12 minutos, con el centro de la ciudad a través de un sistema de electrocorredor (buses eléctricos), beneficiando a los sectores de Mirasol, Los Notros/Presidente Ibáñez, Angelmó y Costanera”.

Desde la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt también se informó que ambas iniciativas fueron propuestas durante el año 2020 y cuentan, en primera instancia, con un recibimiento favorable por parte de las autoridades del Municipio, así como de algunos actores políticos y sociales de la ciudad. 

Asimismo, mencionaron que proyectos de transporte público de este tipo ya existen en distintas ciudades de América Latina como Cali, Medellín y Bogotá (Colombia); Caracas (Venezuela); Río de Janeiro (Brasil); La Paz (Bolivia), y Guayaquil (Ecuador).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel