Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 4 de julio de 2021

Elisa Loncón asume como presidenta de la Convención Constituyente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Obtuvo la mayoría de los votos que se necesitaban para presidir la mesa.

La académica y activista por la conservación del idioma mapuche Elisa Loncón obtuvo  96 votos que le permiten asumir la presidencia de la Convención Constituyente. 

Los resultados de este segundo comicio Harry Jurguensen, constituyente del distrito 25 por la región de Los Lagos obtuvo 33 votos. Le siguió Patricia Politzer con 18 votos, Isabel Godoy con  5 votos y 3 votos blancos. 

La presidenta Elisa Loncón fue elegida constituyente por escaño reservado para los pueblos originarios. Fue una de las firmantes de la declaración de 34 constituyentes llamando a desconocer las reglas fijada por el acuerdo del 15-N, aunque aunó el apoyo del Partido Socialista y Frente Amplio al tener un perfil más cercano a la centroizquierda que su contendora, la constituyente colla Isabel Godoy. Es firme partidaria de la restitución de tierras a mapuches y sobre la violencia en La Araucanía, ha dicho que “la violencia estatal contra los mapuche es más profunda”.

Curriculum

Elisa Loncón nació en Traiguén, en la comunidad Lefweluan. Estudió pedagogía en inglés y también formó parte de un grupo de teatro que se manifestaba en contra de la dictadura, con el objetivo de vincular a las comunidades en el proceso. A partir de sus estudios ha desarrollado su carrera en torno a la enseñanza del mapudungún en diversas comunidades, como también en espacios académicos con el objetivo de revitalizarlo. Formó parte, además, del Consejo de Todas las Tierras, que con la colaboración de diversas organizaciones logró crear la bandera Mapuche. 

Profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda)y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel