Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de julio de 2021

Inician proyecto de ley que prohíbe usar propaganda electoral de material plástico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, el cual es de difícil reciclaje y de alta contaminación.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y diputados presentó una propuesta que pretende modificar la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados, parcial o totalmente, con material plástico no compostable.

“En Chile, se consume aproximadamente un millón de toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 8,5% se recicla. De este porcentaje, apenas un 1,4% corresponde a plásticos domiciliarios”, alerta en sus fundamentos un proyecto aprobado este lunes 19 de julio en general por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión de Medio Ambiente.

En la moción, se recuerda que nuestro país ha avanzado en materia de regulación de propaganda electoral, pero se resalta que resta definir una regulación sobre el tipo de material que podrá ser usado, prohibiendo contaminantes como el plástico.

Entre sus variados fundamentos, se remarca que el plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, el cual es de difícil reciclaje y de alta contaminación, tal como también señala la ONG Océana: “El PVC (Poli vinil cloruro), al ser a base de cloro, al momento de ser reciclado en forma mecánica o al ser incinerado para producir energía, produce gases que oxidan maquinaria e instalaciones de una manera muy agresiva”.

Asimismo, acota que su procesamiento requiere de un alto costo, por lo cual no es comercial reciclar este material. A esto, hay que agregar que es altamente contaminante al ser mezclado con otros polímeros. Por ejemplo, si un lote de PET es contaminado con un 1% de PVC, todo el lote es contaminado y debe ser desechado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel