Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de julio de 2021

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: manuka.cl
Compartir

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

A la espera de tener “un diagnóstico definitivo que pueda esclarecer la causa de la enfermedad”, se encuentra Manuka, según informó la productora de leche en un comunicado enviado esta tarde, en el cual se refieren a un “posible caso de Fiebre Q de una colaboradora de nuestra empresa”.

Junto con agradecer “las muestras de preocupación y apoyo hacia nuestra veterinaria”,  en la información suscrita por Moisés Saravia, gerente general de Manuka, señalan que “se ha mencionado como posible diagnóstico el que nuestra colaboradora habría contraído Fiebre Q”.

En este contexto, la empresa expresó que a partir del 2017, generaron un procedimiento específico para la prevención esta enfermedad, el cual afirmaron “fue revisado y aprobado tanto por el SAG como por el Minsal y que ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”. 

Al respecto, recalcaron que “este protocolo, vino a reforzar los procedimientos ya existentes para la prevención de enfermedades zoonóticas, de buenas prácticas ganaderas y de prevención de riesgos laborales de nuestra empresa, que incluyen el uso de elementos de protección personal, el aseo y desinfección en instalaciones, entre otros”. 

Además, Manuka confirmó que a raíz del presunto caso este lunes fueron fiscalizados, “por las autoridades sanitarias pertinentes, con las cuales hemos colaborado y seguiremos colaborando abiertamente para que cualquier duda pueda ser despejada”.

Asimismo, la empresa manifestó que están “en permanente contacto con su familia y comprometidos a ayudar en todo lo que se requiera para su pronta recuperación”.

En el comunicado, además recordaron que la fiebre Q es una de las varias enfermedades zoonóticas que son actualmente endémicas en este país, así como el virus hanta, la rabia y la brucelosis, que en este caso es prevalente en diversos animales, como constata el Minsal en su página web https://www.minsal.cl/fiebre-q/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel