Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de julio de 2021

Municipalidad de Castro fomenta la actividad deportiva inclusiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A través de la Oficina de Deportes se trabaja activamente con agrupaciones ligadas a personas con capacidades diferentes como Coanil y Agrupación Asperger Chiloé.

Un trabajo incesante desarrolla la Oficina de Deportes de Castro Municipio con el fin de generar espacios de inclusión y actividad física saludable. Gracias a convenios y acuerdos con distintas organizaciones locales que trabajan con niños y adolescentes con capacidades diferentes, la actual administración municipal liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, se ha comprometido a transformar a la comuna en un lugar más desarrollado, amigable y que mejore la calidad de vida de todos y todas.

Así, desde el 2019 a la fecha, se ejecuta un taller de acondicionamiento físico con los integrantes de la Agrupación Asperger Chiloé y de zumba con usuarios de Coanil, ambas entidades de la comuna de Castro, pero con redes que abarcan todo Chiloé. La iniciativa, que ha tenido una muy buena recepción, ha permitido a los niños y jóvenes realizar ejercicios prácticos en sus hogares.

Paola Sotomayor, presidenta de Asperger Chiloé, junto con destacar los avances, valoró también el trabajo permanente desarrollado por la monitora, la cual realiza clases online a 14 personas.

“Los chicos no solo se han potenciado en el aspecto físico, sino que también en el emocional, ellos dejaron de tener muchos soportes que antes tenían porque las terapias se suspendieron. En el hospital no están aportando con aquello que era súper básico, no están asistiendo a los colegios donde también tenían soportes a través del proyecto PIE, por lo que los niños estaban de alguna forma dejados de lado con todas las necesidades que ellos tienen. A través de la Oficina de Deportes y de la municipalidad tenemos a nuestra terapeuta, que ella es técnico deportivo que nos hace nuestras clases de Zoom para los niños. Ellos están felices de tener estos espacios que son muy importantes para la salud mental y física de los niños”, resaltó Sotomayor.

MÁS QUE CLASES

Tanto usuarios como monitores coinciden en que la clave del éxito de estos talleres se debe al rol integrador y la cultura inclusiva que se le imprime a cada clase. Para la monitora Cecilia Muñoz, que atiende a un grupo de 10 personas entre niños y adultos de la residencia protegida Millaray perteneciente a fundación Coanil, estas actividades “te llenan el corazón de puro amor, y paz. Estoy feliz de trabajar con las personas de Coanil, por lo mismo, espero pronto estar de manera presencial ver sus caritas, poder saludarlos porque desde la pantalla es bonito, pero no es lo mismo.  Esta clase se realiza el día sábado y ellos cuentan los días para que llegue la clase. Se nota como les cambia la cara con alegría, para ellos es lo mejor que pueden tener es generar su espacio”.

Sobre el particular el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera reafirmó su compromiso con el deporte y la inclusión sosteniendo además que desde la Oficina de Deportes de Castro Municipio, se refuerza constantemente la idea de que estos talleres son más que simples clases, puntualizando que no solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que los considera efectivamente en los programas que se ejecutan a través del Gimnasio Virtual, reforzando el rol integrador e inclusivo de Castro Municipio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel