Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 1 de julio de 2021

Obispado de Ancud: Molestia por las falencias en investigación por incendio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Arzobispado
Compartir

A través de una declaración pública, el Consejo Parroquial "El Sagrario" se manifestó por la investigación que dejó en cenizas la Iglesia San Francisco.

Su dolor y molestia antes las falencias de la investigación por el siniestro que dejó en cenizas la Iglesia San Francisco de Ancud, la madrugada del 22 de enero, manifestó el Consejo Parroquial “El Sagrario”.

A través de una declaración pública, lamentaron la conclusión de la investigación judicial en una solicitud de sobreseimiento definitivo de la causa, cuyos fundamentos aún deben ser conocidos al momento de la audiencia conclusiva. 

“Este Consejo, junto con reiterar sus sentimientos de tristeza por la irreparable pérdida que ha sufrido por la destrucción integra de su templo, además del daño a sus dependencias contiguas, como consecuencia de un incendio intencional, no puede menos que manifestar su pública decepción por los resultados y conclusiones a que se ha llegado luego de la investigación de este delito por parte de las instancias judiciales competentes”.

Se agrega que la comunidad de fieles confió la responsabilidad de la búsqueda de la justicia en las instancias judiciales y por ello espera que las instituciones encargadas de la administración de justicia “asuman su responsabilidad si su negligencia y errores impiden, en este caso, arribar a la verdad y a la reparación del daño causado”.

“Manifestamos públicamente nuestra unidad como comunidad cristiana católica y nuestra esperanza en el fortalecimiento de la fe que esta triste experiencia nos ha dejado; y agradecemos a todos aquellos que nos apoyan y han solidarizado con nosotros” prosigue el comunicado, añadiendo que “la pérdida material ha sido irrecuperable pero nuestra fe sigue intacta. Hoy más que nunca hacemos propias las palabras del Apóstol S. Pablo que nos invita a fortalecernos con el auxilio del Espíritu de Dios, en los momentos difíciles: "Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad" (2 Corintios 12, 9-10)”.
 

En este siniestro  recordemos también resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego el Padre Alex Gallardo resultó 

Monumento Histórico

Este templo, también exponente de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, se conservaba en el área urbana de la ciudad de Ancud y comenzó su construcción a comienzos del siglo XX, probablemente alrededor de 1906. Fue un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

El 14 de Diciembre de 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales había aprobado la solicitud de declaratoria para Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico a las Iglesias Nuestra Señora del Carmen de Quetalco y San Francisco de Ancud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel