Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de julio de 2021

Piden que isla Aucar sea declarada Monumento Nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

(VIDEO) Hace cerca de cuatro años que se está realizando la solicitud ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el año 2017 está en curso la solicitud que persigue la declaratoria de Monumento Nacional para la Isla de Aucar y su entorno. Iniciativa recientemente reactivada ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue hace más de 4 años que el Párroco de Quemchi y diversas agrupaciones vecinales y territoriales solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el inicio de un procedimiento de declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica o Pintoresca (ZT), de la Isla de Aucar y su entorno, ubicada en la Comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

Isabel Alarcón, coordinadora de dicho proceso y vecina del sector, manifestó que "la preocupación es que uno ve que habrá un impacto, porque va haber una intervención en los humedales para poder enterrar ese ducto, que es bastante grande y largo. La preocupación es que no se sabe para qué va a ser, porque la empresa no informa a la comunidad".

El diputado Alejandro Bernales afirmó que “necesitamos que Aucar sea un monumento nacional como lo han solicitado las y los vecinos de Quemchi, lamentablemente estos últimos meses y mientras esperamos que esto se haga una realidad, nos han llegado imágenes de algunos ductos que se estarían instalando alrededor de esta isla que es una postal de la provincia de Chiloé y un patrimonio cultural de toda la región de Los Lagos”, recalcó el legislador.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel