Actualidad
Por Pablo Barría , 26 de julio de 2021

Sujeto fue detenido por trata de personas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Detectives llevaron detenido al sujeto
Compartir

Hizo trabajar a seis extranjeros a quienes mantuvo casi sin remuneraciones.

Una persona de sexo masculino de 39 años, se encuentra en calidad de detenido imputado del delito de trata de personas, hecho que fue descubierto por la  Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt (BRIANCO), de la PDI.

“Por antecedentes que manejaba la BRIANCO logró detectar un sujeto que tenía a 6 personas venezolanas, 3 hombres, 3 mujeres y una niña de 5 años en condiciones muy precarias, abusando laboralmente de ellos”, dijo el jefe de la Región Policial de Los Lagos, el prefecto Gastón Herrera Torres.

La persona fue detenida la tarde del pasado sábado, luego que detectives concurrieran hasta un recinto particular ubicado en una conocida parcelación de la comuna de Puerto Varas tras recepcionar antecedentes del posible ilícito, instancia donde sorprendieron a un total de tres personas extranjeras, dos adultos y una menor de cinco años, quienes residían en precarias condiciones al interior de una obra en construcción.

En ese contexto, se intervino un segundo predio ubicado en una parcelación camino a Alerce, donde fueron hallados otros tres extranjeros que vivían en condiciones similares y además se mantenían de manera irregular en el país, quienes en su mayor parte habían ingresado de forma clandestina.

Por su parte, la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer expresó su preocupación por este tipo de delito, inédito en la zona. “Estamos acostumbrados a los procedimientos de otros tipos de delitos, pero el delito de trata de personas por el cual se encuentra detenido y formalizado este imputado es un delito poco habitual en nuestra región. Da cuenta de una situación que con el tiempo se está haciendo cada vez más común y que es precisamente el propiciar, facilitar el ingreso de extranjeros al territorio nacional, con el fin de explotarlos, en este caso laboralmente”. 

Mediante el trabajo investigativo desarrollado por detectives se logró determinar que el imputado, quien era dueño de uno de los recintos allanados, captó, trasladó y acogió a los extranjeros, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de éstos, utilizando el engaño y sometiéndolos a trabajos o servicios forzados con extensas jornadas laborales, además sin cubrir necesidades básicas de salud, vivienda y sanitarias para estas personas. 

Producto de esta situación, detectives detuvieron al sujeto que no mantenía antecedentes policiales, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas durante la mañana de ayer domingo, decretándose la medida de prisión preventiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel