Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de julio de 2021

Toque de queda: sepa qué tan cerca está Los Lagos de la anunciada flexibilización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Carabineros Los Lagos.
Compartir

Los requisitos para acortar la duración de esta medida restrictiva son tener una tasa de casos activos menor a 150 por cada 100 mil habitantes y, al menos, el 80% de su población con esquema de vacunación completo.

“Todo avizora que podría ocurrir, pero tenemos que esperar justamente las cifras”, expresó esta tarde el seremi de Salud, Alejandro Caroca, al ser consultado sobre la situación de esta región con miras a cumplir los parámetros requeridos en la actualización del Pan Paso a Paso, para que se acorte la duración del toque de queda en este territorio.

Como se recordará, en el marco de la actividad destinada a dar a conocer la actualización del Plan Paso a Paso, el pasado jueves 9 de julio el Presidente Sebastián Piñera anunció la flexibilización de esta medida restrictiva, ya que habrá dos horarios: uno que regirá desde las 22 a las 5 horas, mientras que el otro será entre las 00:00 horas y las 5 AM.

En cuanto a este cambio, a partir de este jueves 15 de julio, el inicio del toque de queda se retrasará en aquellas regiones que cumplan con dos requisitos: tener una tasa de casos activos menor a 150 por cada 100 mil habitantes y, además, contar con al menos el 80% de su población con esquema de vacunación completo; vale decir con las dos dosis Pfizer, Sinovac y Astrazeneca o la dosis única de CanSino. 

Al respecto, junto con recordar que la modificación anunciada tiene un carácter regional, el seremi de Salud comentó que Los Lagos es posible que Los Lagos sea una de las regiones que avance en este sentido “de aquí al jueves, si logramos llegar al 80% de vacunación”

En este contexto, comentó que la región tiene números bastante buenos en cuanto a la tasa de casos activos y, al lunes 12 de julio, está cumpliendo en esta materia. Sin embargo, esta jornada registraba un 78% de vacunación completa.

En todo caso, Caroca señaló que “este nuevo Paso a Paso parte el día jueves, así que ese mismo día sabremos si logramos cumplir este 80%”, lo que recalcó permitirá que el toque de queda se extienda entre las 00:00 horas, y no a las 22 horas como ocurre actualmente.

Y recalcó que tener un alto porcentaje de vacunación “nos va a permitir a futuro recuperar cada vez más rangos de movilidad, rangos de libertad, desde el punto de vista de las restricciones que han tenido los gremios, y nos abriga esperanza de ir lentamente dejando atrás la pandemia”.

Asimismo, junto con reiterar el llamado a vacunarse, el seremi de Salud advirtió que también es importante el comportamiento sanitario de los habitantes de esta región. Precisó que si los casos aumentan bruscamente, aun cumpliendo con el proceso de vacunación, Los Lagos no sólo no tendrá la posibilidad de retrasar el horario del inicio del toque de queda, sino que además las comunas puedan retroceder rápidamente.

En esta línea, Alejandro Caroca recalcó que aunque se respeten las normas sanitarias, el llamado es a que dentro de un restaurante las personas estén la menor cantidad de tiempo posible sin mascarilla, “para conservar las buenas cifras que hoy estamos teniendo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel