Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de julio de 2021

Violencia intrafamiliar: estas son las cifras del aumento de casos 2020-2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto referencial.
Compartir

Prefecto de Osorno entregó antecedentes de las detenciones realizadas por Carabineros en esta materia, e informó sobre la evolución de delitos de femicidio en la provincia, durante dicho período.

Un incremento de 13,68% registró, al 6 de julio de este año, la cifra de casos de violencia intrafamiliar (VIF) en la Provincia de Osorno, en relación al mismo período del 2020, de acuerdo a datos del sistema estadístico de esta Prefectura de Carabineros.

Así lo dio a conocer esta jornada el coronel Gustavo Saavedra Ibarra, prefecto de Osorno, quien expresó que esta variación interanual está en línea con el aumento que se ha registrado a nivel nacional, en esta materia.

Detalló que al 6 de julio de 2020 habían registrado 935 casos de violencia intrafamiliar psicológica o física, tanto con denuncias como con detenidos, cifra que en el mismo lapso de este 2021 llega a 1.063 casos, lo que representa un aumento de 128 casos de VIF entre ambos períodos. 

Asimismo, el prefecto comentó que las detenciones por violencia intrafamiliar también han aumentado en esta provincia, durante este 2021.

En relación al delito de femicidio, señaló que “tenemos menos casos estadísticos que el 2020”, y detalló que el año pasado registraban un detenido por este delito consumado y dos por femicidio frustrado, mientras que en lo que va corrido de este año tienen dos detenidos por este delito pero en grado de frustrado.

DENUNCIAS

En este contexto, el prefecto de Osorno recalcó que los hechos de violencia intrafamiliar son repudiables y  sancionados por la legislación vigente, y a los cuales dijo Carabineros “pone prioridad y atención”.

Al respecto, señaló que la institución siempre incentiva que denuncien “no solamente las víctimas, sino que también quienes son testigos de determinadas situaciones que pueden generar o encuadrarse en un hecho de violencia intrafamiliar, ya sea en la vía pública o en algún domicilio vecino”.

El coronel enfatizó que, para este fin, cuentan con dos teléfonos: 133, que es la emergencia policial, y el fono familia que es el 149, a través del cual las personas se contactarán con una central que está en Santiago, la que derivará en tiempo real el procedimiento a la Central de Comunicaciones en Osorno.

Asimismo, relató que a raíz de dos llamadas recibidas la mañana este sábado 3 de julio en el 133, de personas que presenciaron la agresión de un hombre a su pareja, primero al interior de un colectivo y luego en la vía pública, carabineros que estaban cerca llegaron al lugar.  

Agregó que, si bien la víctima se había retirado, el personal policial pudo establecer la identidad del agresor, quien fue sorprendido portando una escopeta con la que incluso amenazó a los carabineros y fue detenido con el arma de fuego operativa y municiones. 

El prefecto destacó que “ese procedimiento, si bien se origina en un caso de violencia intrafamiliar que fue informada al Ministerio Público, derivó en una actuación oportuna de nuestro personal, que no sólo logró frustrar una situación de VIF, sino que también la detención de esta persona por los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego, amenazas de muerte en contra de carabineros y un delito de hurto”, subrayó el coronel Gustavo Saavedra.             

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel