Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 11 de agosto de 2021

Bono Bodas de Oro: ¿Eres uno de los afortunados?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con 50 años de matrimonio se accede al bono
Compartir

“Para toda la vida”, “Acepto”, “Si, quiero”, son las palabras clásicas que se escuchan  al momento de comprometerse con una persona, ya sea ante la Iglesia o el Registro Civil. Después de 50 años de matrimonio, pueden cambiar muchas cosas. Claro, que le corresponden a las parejas evaluar cómo ha sido este camino juntos, pero lo que sí es común para todos son los años de duración de la unión. 

No cualquiera cumple tal hazaña de las Bodas de Oro. Por eso, este aniversario es uno de los más populares, celebrándose para la mayoría como el comienzo de una nueva etapa en la vida y de un proyecto en común. Es esta unión, inscrita ante la ley,  la que entrega un beneficio como reconocimiento de la vida en familia para nuestro país. 

Para este 2021 se espera que sólo en la región de Los Lagos podría beneficiar a cerca de 500 matrimonios con el Bono Bodas de Oro. Eso, sí que es importante no olvidar solicitarlo. 

“En nuestra región, hasta el mes de junio, habíamos entregado el beneficio a 1077 personas, y calculamos que aproximadamente son 475 las personas que cumplirían con los requisitos para solicitar el Bono Bodas de Oro en lo que queda de este 2021", aseguró Dalmiro Yáñez, director regional del IPS.

Hay que estar atentos, ya que una el plazo máximo para solicitar el beneficio es de 1 año desde que se cumplen los 50 años de matrimonio. “Hacemos un especial llamado a quienes aún no solicitan su bono habiendo ya cumplido ese aniversario en estos meses, y a quienes lo celebrarán próximamente durante los meses que siguen”, agregó.

Eso sí, el bono tiene ciertos requisitos. Primero haber cumplido 50 años de matrimonio, no estar separados ni divorciados. Además, los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, tener residencia en el país y pertenecer  a los primeros cuatro quintiles de la población, que cumplan 50 años de matrimonio y que no se encuentren separados ni divorciados.

El valor actual del Bono Bodas de Oro es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. 

Atención si es viuda o viudo, porque igual puede optar a este beneficio. Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2020 o 2021, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el sobreviviente puede optar a su parte del bono.

Desde el IPS informaron que solo durante este año los matrimonios de nuestra región se han entregado más de 180 millones de pesos. 

"Invitamos a la ciudadanía a informarse sobre este beneficio y en el caso de cumplir con los requisitos a realizar la solicitud sin salir de casa, a través de nuestro sistema de Video Atención ingresando a www.ips.gob.cl”, afirmó Yáñez.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Los matrimonios que cumplan con los requisitos para acceder a este bono pueden solicitarlo por VideoAtención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social. 

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley que, además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 11 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 5 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, y como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022. 

Extensión de plazo excepcional para solicitar y cobrar el bono

La Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para solicitar el beneficio para un grupo de personas en esta pandemia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud. 

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 1 de abril de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel