Actualidad
Autor: DiarioPalena.cl , 10 de agosto de 2021

Caleta el Manzano: Reinstalan sistema de monitoreo para medir variabilidad ambiental

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Caleta Manzano, comuna de Hualaihué
Compartir

Luego de más de un año inactiva por pandemia, investigadores del Instituto Milenio SECOS y pescadores de Hualaihué, reactivaron la plataforma de monitoreo que desde el 2018 mide la temperatura, salinidad y acidez del mar, entre otros parámetros.

En pleno mar interior de Chiloé, la comuna de Hualaihué y la Caleta El Manzano sorprenden con un mar tranquilo entre cerros y bosque nativo. En esta zona, marcada por la actividad acuícola y mitilicultora, José Erasmo González, pescador y presidente del Sindicato de Pescadores de Puntilla Quillón, lleva más de 12 años trabajando en la acuicultura del chorito (mejillón chileno), captando semillas en una zona que conoce de toda la vida. Para él, la variabilidad en las condiciones del mar en los últimos años, ha modificado los tiempos de plantación y captación de semillas del principal producto de exportación de la miticultura nacional, el chorito. Conocer esas variaciones y, sobre todo, poder anticiparse para tomar mejores decisiones, es clave para su actividad y la de cientos de pescadores y comunidades que habitan el lugar.

A inicios de agosto, un grupo de investigadores del Instituto Mileno en Socio-Ecología (SECOS) finalizaron la reactivación  de la plataforma de monitoreo de variabilidad ambiental en Caleta El Manzano, zona reconocida por la importante captación de semillas de choritos para los productores nacionales.  De hecho, de acuerdo con el Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura 2020, a marzo de ese año el 100% de la cosecha de choritos fue realizada en la Región de Los Lagos y además esta especie representó el 30,4% del total nacional de cosechas y el 98,2% del cultivo de moluscos. En ese contexto, el sistema de monitoreo fue instalado en primera instancia en agosto del 2018 y, hoy, luego de más de un año de inactividad debido a la pandemia, vuelve a estar operativa para entregar datos relevantes sobre las condiciones del mar.

“Lo primero, fue comenzar a limpiar el equipo para ver qué había debajo. Queríamos comprobar las condiciones, si es que seguía funcionando y si se podían extraer datos. Este fue un trabajo minucioso ya que el equipo era súper importante y era delicado de recuperar”, relata Javiera Veloso, profesional de apoyo en SECOS dedicada a la socio-biología costera y parte del equipo que reinstaló exitosamente la plataforma que sostiene los instrumentos de medición en Hualaihué.

A través de esta plataforma, se obtienen datos de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia, turbidez (WQM), y pH (SeaFET), que permiten observar la variabilidad de la zona, los cambios por estresores, o por procesos locales (influencias del río, actividades económicas o humanas, entre otros) y también ver cambios generales del ambiente. 

“El objetivo es caracterizar las condiciones ambientales en las que se desarrollan los cultivos, para ver cómo el cambio climático y cambio global los afectan. Necesitamos conocer el contexto; es imposible saber cómo te va a impactar el futuro si no conoces el presente”, explica Cristian Vargas, doctor en Oceanografía e investigador del SECOS.

“Elegimos Hualaihué porque este lugar tiene bastante potencial en términos de desarrollo con la comunidad local; son súper proactivos, están muy entusiasmados con la plataforma y ven el valor de observar el océano, por lo tanto, la protegen y la cuidan”, agrega el también académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. 

"Hemos estado combinando nuestras técnicas artesanales y conocimientos que los años de trabajo en el mar nos han entregado, con la información que entrega el sistema, que ha sido útil, sobre todo el tema de las temperaturas”, cuenta José Erasmo González. “Las autoridades locales tienen que saber que esto es algo que le está sirviendo a la gente; a los pescadores artesanales, a los acuicultores y a los que trabajamos del mar. Conocerlo es algo posible y es necesario tener un monitoreo en tiempo real", dijo.

Los datos e informes obtenidos en años anteriores en esta zona, han sido de utilidad para organismos públicos, también para profesionales del mundo académico. Hoy, el desafío para los investigadores del SECOS, es que esa información pueda ser usada en tiempo real además por los pescadores, recolectores y acuicultores de Hualaihué. 

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anuncian controles a buses por el último fin de semana largo del año
25 de octubre de 2021

El éxodo de pasajeros coincidirá con el cambio en las exigencias sanitarias para viajes interregionales, ya que a contar del 1 de noviembre se necesitará Pase de Movilidad.

Cuerpo hallado en el río Damas correspondería a joven desaparecido
25 de octubre de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Personal de la Brigada de Homicidios Osorno de la PDI realizará las primeras pericias del cadáver, recuperado por URAT Osorno y UBRO.

Familias de comunidades indígenas reciben subsidio para obras de riego y drenaje
25 de octubre de 2021

El beneficio, que forma parte de una iniciativa de Conadi, se enmarca en el déficit hídrico que afecta a esta región.

Puerto Octay retrocede en Plan Paso a Paso
25 de octubre de 2021

Sepa qué cambios fueron anunciados para esta región, durante la conferencia de prensa desarrollada por el Ministerio de Salud.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel