Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 27 de agosto de 2021

Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva de imputada por parricidio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Defensoría Penal en reconstitución de escena.
Compartir

Imputada no tiene antecedentes, y en reconstitución de escena confirmó que el hecho ocurrió cuando víctima la golpeaba en el suelo.

Después de reiteradas solicitudes de libertad, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la prisión preventiva de una mujer imputada por el delito de parricidio.

La Defensora Penal Pública Milena Galleguillos insistió en que imputada ejercía una legítima defensa cuando provocó una lesión a su pareja que le produjo la muerte, el pasado 14 de febrero en Alerce.

La abogada participó junto a la imputada Karen González  de la reconstitución de escena del parricidio ocurrido el día de los enamorados, cuando se realizaba una celebración. Producto de una discusión el hombre comenzó a agredirla, desencadenando los hechos que terminaron con este fallecido, a causa de una anemia aguda. 

La imputada, trabajadora de una empresa salmonera, permanecía en prisión preventiva, a pesar de que la defensa había intentado revertir la medida cautelar en reiteradas oportunidades, considerando que se trata de una persona sin antecedentes. Este jueves se logró finalmente la libertad de la mujer, de 37 años, tras la reconstitución de escena, última diligencia en el caso, que continúa en investigación.

“La reconstitución de escena tuvo como objetivo que Karen pudiera corroborar su versión de los hechos, ocurridos en febrero pasado, cuando en medio de una discusión, ella comenzó a ser agredida hasta caer al piso. En la diligencia, ella confirmó que la golpiza que estaba sufriendo por parte de quien figura como la víctima en este caso, agresión en la que ella cae al suelo, apoyada en las rodillas y en las manos, con una de las cuales toma un cuchillo para defenderse y golpea la pierna de la víctima, mientras este la golpeaba en la cabeza, estando él de frente a ella. Este golpe produce un corte a la altura de una arteria, lesión que le provoca una anemia aguda y posteriormente la muerte.”, señaló Milena Galleguillos.

La abogada reiteró que las lesiones que presenta la imputada son coherentes también con el relato: “presenta lesiones en la cabeza, en ambos parietales y múltiples lesiones en el cuerpo, coherentes también con el historial violento de la víctima, al cual hemos hecho mención en todas las audiencias del caso, puesto que consideramos que se trata de un antecedente que debe ser atendido para explicar la dinámica de estos hechos lamentables”

El hombre acababa de cumplir una condena de 5 años y un día por robo con violencia, y llevaba seis meses en libertad. En todas esas sentencias se da cuenta de la violencia que el imputado ejercía contra las mujeres que eran víctimas de estos delitos, incluso registra una detención por un episodio similar, con una pareja anterior.

“Todos los antecedentes disponibles indican que se trató de una legítima defensa; ella salió del domicilio a pedir ayuda para su agresor, incluso llamó a Carabineros, pero no logró auxiliarlo a tiempo. Se trata de una mujer trabajadora, sin antecedentes penales, con dos hijos y un trabajo estable, que le ha dado una vida mejor a su familia, pero cuya vida ha cambiado completamente porque trató de proteger su integridad física frente a una agresión de género”, indicó la defensora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel