Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 18 de agosto de 2021

Electrocorredor: Puerto Montt contará con 11 buses eléctricos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La Ministra de Transportes presentó los nuevos buses que contará la capital regional
Compartir

Ministra de Transporte presentó la flota que comenzarán a operar el primer semestre del próximo año en un circuito circunvalatorio.

Una flota de 11 buses eléctricos, que recorrerán Puerto Montt en un circuito circunvalatorio entre el sector La Paloma-Valle Volcanes y el centro histórico de la ciudad, comenzarán a operar el primer semestre del próximo año gracias a la implementación de un electrocorredor que presentó hoy la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la Región de Los Lagos.

 Junto al Subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, la secretaria de Estado detalló que los nuevos buses tendrán estándar Red, por lo que contarán con cámaras de seguridad, puertos USB, wifi y accesibilidad universal que facilita el viaje a las personas con discapacidad o dificultades de movilidad.

 El anuncio fue realizado en la capital regional por la Ministra Hutt en compañía del Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín; el Delegado Regional, Carlos Geisse; el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Luis Toledo; y el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

 “Estamos promoviendo una estrategia nacional de movilidad que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas. En Puerto Montt lo haremos a través de un concurso público para el establecimiento de un electrocorredor, que contará con un servicio de buses que operará mediante una flota 100% eléctrica. Las bases ya fueron ingresadas a la Contraloría General de la República para su toma de razón”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt.

 En conjunto con el desarrollo de una Zona de Servicio en Puerto Montt, el electrocorredor impulsará cambios importantes al sistema de transporte público mayor de la ciudad, en aspectos como cobertura y accesibilidad, y facultará al MTT para regular frecuencias, regularidad, horarios, terminales, paraderos e información al usuario.

 El nuevo servicio realizará el circuito circunvalatorio entre el sector La Paloma-Valle Volcanes y el centro histórico de Puerto Montt, utilizando el Viaducto Fourcade, la Costanera, y el tramo dual Benavente-Urmeneta, para complementar los servicios de buses urbanos existentes.

 Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “estos buses eléctricos tendrán estándar Red, es decir, cuentan con entrada baja para que puedan subir y bajar cómodamente las personas con movilidad reducida, climatización, puertos USB y wifi, entre otros beneficios. En total, se contempla una inversión que supera los cuatro millones de dólares”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el proyecto Red Regiones, iniciativa que pretende cambiar el transporte público mayor de diversas ciudades del país mediante la implementación de un sistema de alto estándar y de bajo impacto ambiental, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de los habitantes en regiones. Actualmente están en desarrollo proyectos similares en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Temuco, los que entrarán en operación durante 2022.

El Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “estamos haciendo historia desde la Región de Los Lagos por tres temas, y quiero partir reconociendo la acción pionera e innovadora que está haciendo la Ministra Gloria Hutt. Primera vez en la historia de los gobiernos regionales que una Ministra viene acá y plantea su mirada y comparte con el Consejo Regional y con el Gobernador, las miradas y desafíos de futuro”.

En el marco de la participación de la Ministra Gloria Hutt y el Subsecretario José Luis Domínguez en el Consejo Regional y los planteamientos hechos por los consejeros, el Gobernador Vallespín señaló que “hemos concordado hacer algo histórico: constituir un grupo de tarea para abordar en conjunto a través del diálogo y con visiones compartidas región-nación, temas fundamentales de nuestra región, que tiene que ver con nuestras particularidades. Lo que tiene que ver con el subsidio al transporte, lo que tiene que ver con la última milla y cómo llevamos infraestructura digital a todos los lugares rurales donde hemos construido posibles nuevas formas de trabajo que las vamos a analizar con la experiencia que la Ministra y su equipo tienen. Tercero, estamos haciendo historia porque estamos partiendo quizás con la primera acción que se empalma con lo conversado, de haber decretado en la región una alerta climática y ambiental. La electromovilidad va exactamente en ese camino”, agregó la autoridad.

Por su parte, el Delegado Regional, Carlos Geisse se mostró “muy contento con la visita de la ministra, que vino a informarnos que ya tenemos en Contraloría la licitación de este electrocorredor, que viene a cumplir una expectiativa que tienen todas las regiones de Chile, que es cerrar estas brechas entre la Región Metropolitana y las regiones. Como Región de Los Lagos estamos muy felices que partamos con este corredor en Puerto Montt y que en el menor plazo posible podamos tenerlo en las otras ciudades para ir cumpliendo con esta meta que es tan necesaria para poder tener un aire más limpio, y un control de este cambio climático que está afectando a la región y a todo el país”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel