Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de agosto de 2021

Llaman a dar solución a vecinos de Castro afectados por contaminación de empresa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Alcalde Juan Eduardo Vera impugnó a las autoridades para que den pronta solución a los vecinos malos olores emitidos por empresa Cal Austral.

Un llamado a la tranquilidad de las familias asegurando que el municipio está realizando todos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la salud de quienes se ven afectados por la contaminación de la empresa de cal en el sector de Puacura, hizo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera y en tono enérgico llamó a las autoridades de gobierno, y especialmente medioambientales, para que den respuestas pronto a la solución que exigen los vecinos que, con justa molestia, ven amenazados sus derechos que la Constitución les entrega.

Vera impugnó a las autoridades para que den pronto esa solución que los vecinos por años han esperado y que, según el alcalde, se han topado solamente con trabas burocráticas y cero respuestas claras y precisas en cuanto a la solución misma de los problemas medioambientales y a la salud de las personas que provoca dicha empresa en Puacura.

Asimismo expresó su solidaridad con quienes protestan porque está en riesgo la salud de los vecinos. En tal sentido dio instrucciones a la administradora municipal para que, por la vía jurídica, se busque una solución a esa problemática, pero en el menor tiempo posible “porque el tiempo apremia y no queremos que nuestros vecinos vean afectada su salud”, expresó.

La administradora de la Municipalidad de Castro se reunió con los dirigentes del movimiento que busca las soluciones a su problemática y acordaron, refrendado en un documento con cuatro puntos centrales, que el 16 de este mes se determinó realizar una mesa de trabajo dirigida a aportar todos los antecedentes que sean necesarios para la presentación de un recurso de protección, reunión que quedó agendada para este viernes 20 de agosto.

Asimismo se acordó que en un plazo de 15 días se presentará el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y a petición de las dirigentes, la unidad jurídica de Castro Municipio evaluará, además, la factibilidad de otras medidas legales que puedan acompañar dicho recurso de protección. Todo lo anterior quedó refrendado en un documento que firman las dirigentes Brígida Vidal; Ana Andrade y la administradora municipal Isabel Bascuñan.

Finalmente el alcalde Juan Eduardo Vera reiteró el llamado a los vecinos y vecinas a mantener la tranquilidad que el municipio agotará todas las instancia legales tendientes a solucionar por esa vía el grave problema ambiental que se está generando a raíz de los malos olores producidos por la empresa Cal Austral del sector de Puacura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel