Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de agosto de 2021

Mes del corazón: Prácticas recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, así lo aseguró la referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Chiloé, la enfermera Adriana Guzmán Meza, quien explicó cuáles son los principales factores de riesgo y las medidas de protección.

Entre los factores de riesgo más prevalentes, explicó la profesional, se encuentra el exceso de peso, el sedentarismo y el consumo de tabaco, todas modificables: “Hoy en día se estima que el 74% de la población se encuentra con sobrepeso, el 87% de la población lleva vidas sedentarias y el 33% de la población es fumador, además, un  28% de la población en Chile tiene hipertensión”.

Muchas de las patologías obedecen a malos hábitos de la comunidad que se han visto aumentadas durante la pandemia, por ello la importancia de considerar el impacto que tiene en la salud llevar dietas saludables, practicar ejercicios, y dejar el consumo de tabaco.

El grupo con mayor riesgo, explicó la referente del Servicio de Salud Chiloé, son principalmente los mayores de 75 años y más, que presentan enfermedades crónicas de base, donde el autocuidado y prevención resulta fundamental, dado que quienes tienen alguna patología base como hipertensión, diabetes, corren mayor riesgo a contraer un infarto al miocardio: “El aumento en el consumo de azúcares refinadas y alcohol, aumentan el riesgo a tener un infarto al miocardio, al igual que quienes están diagnosticados con diabetes mellitus”.

El sistema de salud, señaló el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, dispone en la red asistencial de exámenes preventivos gratuitos, orientados detectar de manera anticipada factores de riesgo, evitando el desarrollo de las temidas enfermedades al corazón. Pero para que esto sea efectivo, se requiere que las personas tomen conciencia, y realicen los cambios sugeridos por el personal de salud.

En el marco del mes del Corazón, tanto en la atención primaria de salud como secundaría, han estado desarrollando diversas acciones para promover la salud cardiovascular, entendiendo que lo más importante es el autocuidado para evitar complicaciones cardiacas.

La red asistencial, cuenta actualmente con 4 cardiólogos para atender la población del archipiélago. Tres de estos especialistas cumplen funciones en el hospital base de Castro, destacando el ingreso de una cardióloga infantil y uno en el Hospital San Carlos de Ancud.

¿Cómo prevenir un Infarto?

Si usted desea prevenir un infarto, comience desde ya a tomar estas prácticas medidas: mantenga una dieta y peso saludable, no fume, haga ejercicio y evite el consumo de alcohol. Si es enfermo crónico, no suspenda el tratamiento indicado por el médico, evite descompensaciones y no olvide asistir a los controles médicos.

Aprenda a reconocer los síntomas de un infarto al corazón

Entre los síntomas más evidentes está la aparición de un dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta, a lo que puede agregarse un dolor en el pecho que se extiende a uno o a los dos brazos, extendiéndose en algunos casos hasta el cuello o mandíbula, diríjase al Servicio de Urgencia más cercano, recuerde que dada la urgencia tienen atención inmediata y está dentro de las Garantías Explicitas de Salud GES.

La Organización Mundial de la Salud, destaca como factor de riesgo la carga genética, historia familiar y la edad como factores no modificables, sin embargo también advierte que existen otras que son causas conductuales como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la dieta no saludable; que pueden sumarse a otros factores ambientales como la contaminación y factores metabólicos como el sobrepeso, obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial y glicemia elevada o diabetes Mellitus.

Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles cambiando los estilos de vida, se estima que se podría evitar el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares si las personas incorporaran más frutas y verduras en sus dietas y disminuyendo el consumo de las grasas saturadas, el consumo de sal, que es muy dañino al igual que el consumo de alcohol y el cigarrillo, todo acompañado por actividad física constante.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel