Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de agosto de 2021

Realizan supervisión de salud a residencias Sename de la provincia de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Equipo multidisciplinario verifica condiciones de salud de los cerca de 50 niños, niñas y jóvenes que se encuentran institucionalizados.

Las residencias de Servicio Nacional de Menores, SENAME, buscan brindar protección y cuidado a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y que no pueden permanecer al cuidado de sus familias. Para muchos, esta realidad presente en la provincia es desconocida, sin embargo, para los profesionales de la salud es una labor fundamental.

Preocupados por el estado de salud de ellos, es que en el año 2016, se inicia una estrategia donde los Servicios de Salud del país cumplen un rol fundamental dando prioridad a las atenciones en salud de niños, niñas y adolescentes de Sename dando énfasis en aquellos que se encuentran en residencias.

La referente del programa en el Servicio de Salud Chiloé, Sennia Godoy, comenta que se destinó personal y se crearon equipos para monitorear que todos los residentes del Sename se encuentren inscritos en el sistema público de salud y tengan sus controles al día.

Durante el año a través de un equipo multidisciplinario se realiza a lo menos tres inspecciones: una en marzo, una en agosto y otra en noviembre. Así en esta segunda evaluación, se revisó la administración de medicamentos, la entrega de alimentación, evaluando los espacios de las dependencias de la residencias, la utilización de los elementos de protección personal de los funcionarios, entre otros aspectos. La visita fue realizada por la referente del Servicio de Salud Chiloé, la enfermera, Sennia Godoy junto al referente médico, Dr. Augusto Canales, quienes en esta oportunidad fueron acompañados por la referente del programa odontológico del Servicio de Salud Chiloé, la odontóloga, Fernanda Pérez, quien se encargó de realizar un levantamiento de información respecto del estado de salud bucal de los niños, niñas y jóvenes de las residencias, para poder generar acciones concretas en este tema.

Actualmente, explicó la enfermera Sennia Godoy, en las residencias Árbol de Vida, Laurita Vicuña y Aldeas SOS, permanecen niños de 5 a 20 años, sumando un total de casi 50.

El programa en la provincia ha sido destacado por el cumplimiento de los protocolos para enfrentar la pandemia, donde no se ha registrado brote en ninguno de los 3 centros presentes en la comuna de Ancud, lo que da cuenta que las medidas adoptadas y las inspecciones realizadas cumplieron el objetivo, permitiendo mantener libres de pandemia los recintos, gracias a la aplicación de la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento que estuvo a cargo del Dr. Augusto Canales en coordinación con el equipo de epidemiología del Cesfam Manuel Ferreira.

En esta última inspección realizada por los profesionales del Servicio de Salud, participaron también la encargada provincial de Sename, Suyin Saldaña y el encargado de salud Sename, José Riquelme.

DÍA DEL NIÑO

Comprometidos con el bienestar de los niños, niñas y jóvenes institucionalizados, el Servicio de salud Chiloé a través de una iniciativa del equipo referente para atender niños del SENAME, trabajaron para conseguir regalos en el marco del Día del Niño, como una oportunidad para visibilizar la necesidad presente en la provincia.

Esos niños, explicó la enfermera Sennia Godoy, no son susceptibles de adopción, pues tienen familias que se encuentran sometidas a procesos de rehabilitación y muchos de los cuales se perpetúan en el sistema Sename, algunos son transitorios y otros ya son adolescentes, de ahí la importancia de preocuparse no solo de su salud, sino también de mostrarles afecto a través de un presente, que sin duda les alegrará el día.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel