Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de agosto de 2021

Realizarán consulta ciudadana por proyecto Museo Municipal de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Municipio castreño invita a la comunidad a participar con ideas para generar un proyecto con pertinencia local.

Mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, respondiendo a las necesidades de la comunidad, no solo pasa por generar estructuras y proyectos de gran envergadura, para Castro Municipio es de suma importancia potenciar iniciativas culturales y de rescate de la memoria que realcen el patrimonio insular, por ejemplo, a través del nuevo Museo Municipal de Castro.

Es así como esta semana, por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, se invita a la comunidad a participar de una serie de consultas ciudadanas para crear el guion museográfico del nuevo Museo. Así lo explicó Francisco Aguilar, arquitecto de la Secretaría de Planificación Comunal, quien agregó que es importante “que sea un proyecto inclusivo, que tenga aspectos patrimoniales para poner en valor la arquitectura local que es tan importante como lo es el uso en sí mismo recinto, el cual va a estar ubicado en el mismo terreno donde está la biblioteca de Castro”.

La iniciativa, que ya está en el plazo para la ejecución de su diseño, pretende fortalecer, preservar y proyectar nuestra cultura chilota, por ello, es necesaria la intervención de la comunidad en las distintas participaciones ciudadanas opinando respecto a los contenidos y la forma en que quiere que se presenten en las exhibiciones, indicó Nelson Bahamonde, encargado del guión museográfico.

“La idea es poder ahí la percepción personal que tiene la gente en relación a distintos temas y también ver los elementos en los que más coincide la gente en las distintas reuniones”, sostuvo, añadiendo que se espera conseguir insumos respecto de tres áreas: “la primera es tener una percepción de los temas que la gente considera más relevantes del patrimonio cultural de Chiloé, tanto en ámbitos históricos como también en los temas del patrimonio emergente; en segundo lugar, tiene que ver con los contenidos y los diseños museográfico y referente a cómo le gustaría a la gente que fuera el museo; y en tercer lugar, en relación a la colección que tiene el museo y la puesta en valor del patrimonio”, dijo el profesional.

Desde Castro Municipio explicaron que el nuevo museo funcionará en un mismo edificio junto a la biblioteca municipal. Por lo mismo, el diseño va a ser bastante innovador porque va a unir ambos recintos, manteniendo la independencia de cada uno. “El recinto nuevo debería tener una superficie cercana o superior a los 500 metros cuadrados. La idea es generar este único equipamiento que contenga el museo y que contenga la biblioteca, juntos, pero no revueltos. Que existan espacios en común para la ciudadanía pero que funcionen de manera diferenciada”, aclaró Francisco Aguilar de Secplan.

Finalmente, el arquitecto reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en esta actividad de consulta ciudadana y las próximas actividades que realizará Castro Municipio para abordar todos los aspectos de este importante proyecto cultural.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel