Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de septiembre de 2021

Aclaran que no están en riesgo prestaciones de cámara hiperbárica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La situación contractual de tres Técnicos fue analizada y resuelta la semana pasada, lo que asegura la continuidad de las prestaciones. Ello fue informado a dirigentes de la pesca artesanal.

Los directivos del Hospital de Ancud descartaron que la entrega de prestaciones por parte de la Unidad de Medicina Subacuática y Cámara Hiperbárica haya estado en riesgo. Al respecto, el Director (S) del recinto asistencial, Dr. Rodrigo Solís Chávez, señaló que estos servicios son de suma importancia para el establecimiento y la comunidad. “Siempre se ha dispuesto que estén los recursos disponibles para entregar las prestaciones realizadas. Ahora el Servicio de Salud nos ha apoyado para otorgar algunos cargos necesarios para el funcionamiento de esta importante unidad”, expresó, refiriéndose al asunto puntual de tres TENS cuyo contrato fue hecho bajo modalidad Covid, y que culminan administrativamente este 30 de septiembre. Estos tres cupos fueron convalidados como servicios de honorarios comunes, por lo que se mantendrán como recurso humano, algo que estaba en análisis y gestiones durante el mes.

Con esto, el profesional descartó que haya estado en riesgo la continuidad de parte del personal y ello impactara a los usuarios. “No es así, tenemos los funcionarios para que puedan entregar las prestaciones. Lo que en algún momento estuvo en análisis fue la calidad contractual de estos, lo que gracias al apoyo del Servicio de Salud se va a sustentar en el tiempo, debido a la formalidad administrativa que se dará, lo que otorgará continuidad y mayor estabilidad a las prestaciones”, clarificó el directivo.

En la misma línea, el Enfermero Jefe (S) de la Subdirección de Gestión del Cuidado, Sergio Gesell Saldivia, complementó que “la semana pasada se recibió por parte del Servicio la confirmación que se autorizaron tres cargos de Técnicos Paramédicos para dar respuesta a la continuidad de funcionarios, lo que permitirá que la unidad funcione sin problemas en un sistema de cuarto turno de Técnicos. Esto hasta que se resuelva un concurso público que provea los cargos de manera definitiva”, precisó el profesional. 

Se informó por parte del Servicio de Salud que la estrategia a implementar es que los Técnicos serán dependientes de la Unidad de Urgencia, considerando que la atención de nuestros buzos y pescadores que sufren una enfermedad descompresiva debe realizarse de manera rápida en la Unidad de Urgencia, mientras se realiza el llamado a los especialistas en Medicina Subacuática y Cámara Hiperbárica para acudir a la atención. “Esto quiere decir que los funcionarios se mantendrán en una rotativa de turnos de manera activa en la Unidad de Urgencia, siempre atentos a cualquier atención de emergencia que se requiera en la Unidad de Cámara Hiperbárica y acudan inmediatamente. Desde el punto de vista operativo esto no debiera generar inconvenientes, porque la cámara hiperbárica se ubica físicamente en la misma Unidad de Urgencia”, puntualizó Gesell, coordinador del equipo de Enfermería y Técnicos del Hospital. Además, el hecho que los funcionarios dependan de esta Urgencia, abre la posibilidad que pueda prepararse a otros funcionarios en Medicina Subacuática y Cámara Hiperbárica, buscando dar continuidad a mediano y largo plazo a la atención de los usuarios con mayor seguridad.

CAPACITAR A MAS PERSONAL

Actualmente 11 funcionarios TENS tienen inducción en esta área. Lamentablemente seis de ellos tienen indicaciones médicas que les impiden ingresar a la cámara. “Eso nos limita la posibilidad de cobertura, ya que actualmente tenemos cuatro funcionarios capacitados que se desempeñan en la unidad, más otro que es parte de una unidad crítica, que es Pabellón. Entonces, es muy importante preparar una mayor cantidad de funcionarios, precisamente buscando dar mayor seguridad en la continuidad de atención”, sostuvo el Enfermero Jefe (S) de la Subdirección de Gestión del Cuidado, situación que deberá coordinarse con los médicos a cargo del equipo de Cámara Hiperbárica.

Estas situaciones fueron explicadas a algunos dirigentes de la pesca artesanal, con quienes se sostuvo una nueva reunión este lunes, programada en el marco de una mesa de trabajo entre el Servicio de Salud, el Hospital ancuditano y los representantes. A la cita acudieron los dirigentes gremiales Luis Paredes, Gabriel Alvarez y Rubén García, quienes fueron recibidos por el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Solís; el Subdirector Administrativo del establecimiento, Daniel Cabalín Iribarren y; el encargado de Relaciones Laborales del Servicio de Salud Chiloé, Eduardo Andrade. También acudió parte del equipo de Cámara Hiperbárica, entre ellos los doctores Jorge Calderón y Michel Cabrera, más el Enfermero Erwin Ojeda.

Tras la cita, el dirigente gremial, Rubén García Balle, expresó su tranquilidad por la cesión de los tres cargos para Técnicos. “Eso para nosotros es satisfactorio. Es un gran avance. Esperamos que en la próxima reunión continuemos avanzando. Es valioso y pertinente estar aquí todos los actores aunando voluntades y consiguiendo los acuerdos necesarios para funcionar correctamente en el tema hiperbárico”, dijo García.

Finalmente, el Director (S) del Hospital, expresó que “no es siquiera factible pensar que el Hospital quiere despotenciar las prestaciones actuales de cámara hiperbárica. Además, eso está reflejado en nuestro nuevo Hospital, donde se contempla una cámara nueva y con más plazas, con mucho mejores instalaciones para los usuarios y funcionarios, es decir, muy bien habilitada en cuanto a infraestructura. El Hospital y el Servicio de Salud siempre han apoyado a esta unidad”, indicó el Dr. Rodrigo Solís

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel