Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 27 de septiembre de 2021

Destacan reactivación económica en la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

Los ejes están centrados en la salud y la vida, en la recuperación económica, la creación de empleo, las obras públicas, seguridad ciudadana, mejorar la niñez, adulto mejor, entre otros.

El envío del presupuesto del año 2022  supera los 82 mil millones de dólares, cuyo aumento registra un 3,7 por ciento respecto al presupuesto aprobado del año 2021, fue valorado por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señalando que “está focalizado en la inversión, el crecimiento y la recuperación de los equilibrios fiscales y, especialmente el crecimiento en obras pública, vivienda y en la infraestructura deportiva. Los ejes están  centrados en la salud y la vida,  en la recuperación económica, la creación de empleo, las obras públicas, seguridad ciudadana, mejorar la niñez, adulto mejor, igualdad de los derechos de la mujer y esas son las líneas en la cual está orientado este nuevo presupuesto que fue presentado al parlamento”.

Siendo una de las carteras que focaliza importantes recursos en la región, el Seremi de Obras Públicas Región de Los Lagos, James Fry aseguró que se seguirá trabajando en materia de infraestructura y mejorando la conectividad, principalmente en agua potable rural que es el énfasis que ha dado el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Alfredo Moreno. “La sequía en Chile está haciendo muy afectado por el cambio climático, es una prioridad. Recordemos que hace un par de meses se crea esta nueva subsecretaría que va a impulsar también mejoras constante en materia de sequía, agua potable y llegar a los sectores que por muchos años no han tenido este recurso tan vital”.

Desde el punto de vista de reactivación, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó  que "el presupuesto se enfoca en resguardar la macroeconomía de nuestro país, pero también en fortalecer la inversión pública,  focalizar las ayudas y el fomento a los emprendimientos”.

Agregó que es importante reactivar el empleo formal, “las pymes tienen una tremenda labor ya que aportan un 50 por ciento del empleo, y sin duda, la inversión pública a través de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, va a permitir generar empleo para la región. Desde nuestro ministerio de Economía continuaremos con la focalización en la digitalización de las pymes y en promover los emprendimientos que apunten a la economía circular y a la innovación".

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, destacó  "el incremento de 8,1% de la  inversión pública, el financiamiento para Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al empleo en sus líneas regresa, contrata y protege y con especial énfasis en el IFE Laboral y los subsidios al emprendimientos de personas y pymes. Con esto buscamos impulsar la reactivación económica y continuar con la creación de empleos".

Cabe señalar que el Presupuesto 2022 contempla 10 ejes que corresponde  Salud y Vida, Reactivación Económica y Creación de Empleos, Orden Público y Seguridad Ciudadana, Mejor Niñez, Adulto Mejor, Igualdad de Derecho y Protección a las Mujeres, Educación de Calidad y Ciencia para el futuro, Regiones Empoderadas, Sequía, Agua y Riego y Crisis Climática.

Presupuesto 2022

Las cifras de este nuevo presupuesto alcanza  los U$ 82.135 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3,7% respecto al del año 2021, el cual  busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible.

Desde el punto inclusivo se prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad; y sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza.

Esta propuesta significa una reducción del déficit fiscal estructural de 11,5 a un 3,9% del Producto Interno Bruto, siendo un avance concreto en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

El 2022 potenciará la inversión creciendo un 8,1%, frente a un gasto corriente que aumenta un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021. Este crecimiento se concentra principalmente en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile en 2023.

 Los principales desafíos de la partida presupuestaria es mantener la Red de Protección Social, recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano.

Además, habrá recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anuncian controles a buses por el último fin de semana largo del año
25 de octubre de 2021

El éxodo de pasajeros coincidirá con el cambio en las exigencias sanitarias para viajes interregionales, ya que a contar del 1 de noviembre se necesitará Pase de Movilidad.

Cuerpo hallado en el río Damas correspondería a joven desaparecido
25 de octubre de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Personal de la Brigada de Homicidios Osorno de la PDI realizará las primeras pericias del cadáver, recuperado por URAT Osorno y UBRO.

Familias de comunidades indígenas reciben subsidio para obras de riego y drenaje
25 de octubre de 2021

El beneficio, que forma parte de una iniciativa de Conadi, se enmarca en el déficit hídrico que afecta a esta región.

Puerto Octay retrocede en Plan Paso a Paso
25 de octubre de 2021

Sepa qué cambios fueron anunciados para esta región, durante la conferencia de prensa desarrollada por el Ministerio de Salud.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel