Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 21 de septiembre de 2021

Día mundial del Alzheimer: En Puerto Montt nació asociación para apoyar a las familias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Asociación de amigos y familias de personas con Alzheimer.
Compartir

Se trata de la primera Asociación de Amigos y Familias de Personas con Alzheimer (COAFAL) en Puerto Montt, que este martes 21 de septiembre invita a su primer live en Facebook.

La Corporación de Amigos y Familias de Personas con Alzheimer realizará su primera presentación como organización este martes 21 de septiembre, al celebrarse el Día Internacional de esta enfermedad.

La invitación de su primera actividad está programada para esta tarde, a las 20:00 horas, por medio de un live en la página oficial de Facebook, llamada Coafal Puerto Montt.

La organización sin fines de lucro se pudo constituir este 15 de abril, obteniendo la personalidad jurídica en Puerto Montt y cuyo propósito nace de la necesidad de entregar apoyo y ayuda tanto a las personas con Alzheimer como a sus familias, generando un espacio de acompañamiento y, además, concientizar a la ciudadanía sobre la enfermedad.

La presidenta de COAFAL, psicóloga y especialista en el área, Ingrid Ruz, explicó que, “es una corporación pensada en apoyar a las personas con Alzheimer y sus familias especialmente a los cuidadores, por lo que nuestra primera acción partirá el 13 de octubre, con horario fijo una vez al mes, en la que podrán asistir los cuidadores".

“En este momento la agrupación cuenta con diez socios, pero queremos  invitar a la comunidad a formar parte de la corporación ya sea como socio activo o con aporte económico. También hay personas que nos han dicho, por ejemplo, pueden colaborar en ese ámbito", comentó la presidenta Ingrid Ruz.

Como toda naciente organización necesita apoyo para realizar esta labor de acompañamiento a amigos y familias. "Sería ideal captar el apoyo de algunas empresas de la región y formar algunas alianzas con universidades e institutos, de tal manera que podamos contar con recurso humano, porque también tenemos proyectos específicos que van a requerir de un soporte mucho mayor”, agregó.

Además la especialista afirmó que el Alzheimer es una enfermedad larga que puede durar de 15 a 20 años, dependiendo de las condiciones previas de las personas, generalmente los síntomas tienen que ver con la  pérdida memoria y la orientación.

Ante los primeros signos siempre se debe acudir a un profesional para descartar diagnósticos relacionados con la depresión, cuadros de estrés, entre otros. 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Osorno: Fuerzas Especiales evitaron ingreso de manifestantes a un banco
18 de octubre de 2021

Revise el momento de la acción policial.

Síntesis informativa del 18 de octubre
18 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 18 de octubre del 2021.

Se entregó conductor que atropelló a joven en Osorno
18 de octubre de 2021

Testigos lograron identificar la patente.

Manifestantes realizan barricadas en centro de Puerto Montt
18 de octubre de 2021

Más de mil personas marcharon, pero algunos grupos realizaron barricadas en las calles céntricas de la capital regional. Rompieron el perímetro donde se está efectuando remodelación de la plaza de armas.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel