Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 2 de septiembre de 2021

Essal arriesga multas de hasta $94 millones por descarga de aguas servidas al Rahue

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Fuente: SISS Los Lagos.
Compartir

Jefe de la Oficina Regional de Los Lagos de la SISS explicó por qué no correspondía que la sanitaria abriera la válvula, que generó el vertimiento a la altura del puente Chaurakawin, en la ciudad de Osorno.

Una investigación a Essal abrió la Oficina Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a raíz de la descarga de aguas servidas al río Rahue y por no haber informado de ésta, según informó el jefe de esta repartición, Juan Alberto Ancapán Arriagada, quien constató en terreno la denuncia que recibieron por parte de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Este miércoles 1 de septiembre, el presidente de esta agrupación, Ricardo Becerra Inostroza, había criticado que desde el ducto de empresa sanitaria se registraba esta “situación de contaminación hídrica”, la que indicó se ha producido en repetidas oportunidades en ese lugar del sector Ovejería de esta ciudad.

Al respecto, Juan Ancapán  confirmó que ese día, a las 14:30 horas, “estaba semi abierta la válvula, lo que posibilitaba que pasara parte del agua (servida) hacia un by pass que tiene (Essal) en el puente Chaurakawin, con una cámara de inspección pública y después sigue el circuito hacia el río”.

En este contexto, explicó que Essal abre dicha válvula (u otras ubicadas en la ciudad) cuando debido a lluvias intensas los colectores se llenan de aguas servidas y colapsan en los puntos bajos, pudiendo generar problemas a las plantas elevadoras.

Pero el jefe de la oficina regional de la SISS afirmó que este miércoles “las condiciones no lo ameritaban, a la vez que agregó que pudo verificar que Essal hizo la maniobra respectiva, para revertir el desvío de aguas servidas hacia el río.

MULTAS

Consultado respecto de las multas que arriesga la sanitaria, Juan Alberto Ancapán comentó que, de acuerdo a la Ley 18.902 artículo 11, cuando se trate de una infracción por deficiencias en la calidad de servicio, como lo ocurrido en este caso en que Essal no condujo toda el agua servida a la planta elevadora, el rango es de 1 a 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que a este mes de septiembre tiene un valor de $631.572.

Asimismo afirmó que, a diferencia de ocasiones anteriores, “la empresa no informó de esa activación”, aun cuando las instrucciones de la SISS señalan que las empresas sanitarias del país deben comunicar al jefe regional “todas las contingencias, una vez que se tome conocimiento de ellas”, primero por teléfono y luego ratificarlas vía correo electrónico.

En relación a este último punto, el jefe de la oficina regional de la SISS añadió que la normativa contempla otra sanción monetaria si se incumplen órdenes escritas y requerimientos, la que va desde 1 a 100 UTA. 

  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a hombre que trató de matar a su pareja con un serrucho
26 de septiembre de 2021

Fue formalizado por femicidio tentado y quedó en prisión preventiva, según dispuso el Juzgado de Garantía de Castro.

Una depresión puede preceder a casos de cáncer al páncreas y colon irritable
26 de septiembre de 2021

De acuerdo con estudios de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, un amplio número de personas presenta un tipo de depresión que, además, se acompaña de síntomas. Columna de Opinión: Dr. Franco Lotito C. Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)www.aurigaservicios.cl

Un empate de infarto en el Rubén Marcos
26 de septiembre de 2021

Los Toros y Los Volcánicos igualaron 1-1 con goles en los minutos de descuento.

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano
26 de septiembre de 2021

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel