Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de septiembre de 2021

Indap y Conaf potenciarán el turismo rural en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se firmó un convenio de colaboración para el manejo de bosques y el desarrollo de proyectos de turismo rural sustentable en el Archipiélago.

En el Parque Repuleufu, ubicado en el sector Cogomó de la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, INDAP y Conaf firmaron un convenio de colaboración para el manejo de bosques y el desarrollo de proyectos de turismo rural sustentable en el Archipiélago de Chiloé, como una manera de potenciar esta zona y el Sello SIPAM (Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial).

Entre otros aspectos, esta iniciativa permitirá un trabajo coordinado de ambas instituciones para la capacitación de pequeños agricultores en manejo, recuperación y reforestación de bosque nativo, a fin de proteger los suelos y evitar su degradación, además de la conservación de la genética local de los sistemas silvoagropeacuarios únicos en el territorio.

El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez, destacó la importancia de este trabajo asociado para potenciar el Sello SIPAM, “que reconoce prácticas ancestrales productivas, de sustentabilidad y de seguridad alimentaria que realizan los pequeños agricultores en Chiloé, y que se vinculan con el trabajo de Conaf principalmente por el manejo del bosque nativo y la mantención y cuidado del modelo agroforestal para sus prácticas productivas y de turismo rural”.

Jorge Aichele, director regional de Conaf, resaltó que “la mayor importancia de este convenio es que estamos aunando esfuerzos para relevar el Sello SIPAM que tiene Chiloé, contribuyendo con el programa de reactivación y destinando recursos a los agricultores que están innovando no solo en la agricultura, sino también en turismo y manejo sustentable de los bosques. Así mejorarán la rentabilidad de sus campos con una identidad provincial”.

Ambas autoridades realizaron un recorrido por el Parque Repuleufu, que reúne ofertas de sendero, camping y tinajas, todo en el marco de un bosque natural con importante potencial de crecimiento para el turismo.

La propietaria del parque es Margarita Moraga, quien junto a su marido, Ricardo Straussman, ha desarrollado una oferta turística enfocada en el bosque nativo. “Creemos que esta iniciativa nos va a favorecer 100 por ciento; es una ayuda muy necesaria y bienvenida. Estamos felices de que INDAP y Conaf estén aquí apoyándonos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel