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Por Claudia Sepúlveda , 1 de septiembre de 2021

¡Indignación! Bajan a pasajeros de Jetsmart porque tripulación excedía horas de vuelo

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En el aeropuerto El Tepual cerca de 200 pasajeros, tanto de Balmaceda como de Puerto Montt, permanecían a la espera del vuelo que saldría a las 22.00 horas de este jueves (Mira el video con sus testimonios).

“Estábamos sentados los 200 pasajeros en el avión. El capitán ya nos había incluso dado la bienvenida, y después nos dice que debemos bajarnos, porque la tripulación no estaba autorizada para despegar ya que excedía las horas de vuelo. ¡Indignante! Nunca había visto ese nivel de descoordinación”, narra José Luis Redlich, uno de los pasajeros del vuelo 246 de la empresa Jetsmart con destino Balmaceda-Puerto Montt-Concepción. 

“La gente no quería bajarse del avión, mujeres embarazadas, personas con niños, que venían ya con horas de viaje, eso debió haberse previsto antes….pésimo, mal, mal," comenta.

Según itinerario el vuelo debía salir desde el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt  a las 12 horas de este miércoles 01 de septiembre, sin embargo eso no fue posible. Desde la compañía informaron que sería  reprogramado para las 22 horas de esta noche, ya que venía una tripulación por tierra desde Temuco para relevar a la que excedía las horas de vuelo en viaje. 

La situación se volvió un verdadero caos para los pasajeros que no entendían cómo podía estar ocurriendo una situación de este tipo. 

“Lo que pasó es una negligencia, ustedes como empresa no tienen un sistema de calidad, ¿no son capaces de saber que sus funcionarios están excediendo las horas máximas de vuelo? ahí hay una falla y ahí hay una negligencia ”, dice uno de los usuarios a los del counter. 

Agrega el pasajero de la línea Jetsmart que “cómo es posible que la Dirección General de Aeronáutica le permita a esta empresa seguir volando sino tienen idea de las horas que lleva volando su tripulación”. 

“Un tremendo descontento, una falta de respeto…horas esperando, algo que era administrativamente tenía solución…con todo ese tiempo podrían haberlo  solucionado”, comentan los pasajeros. 

“Llevamos desde las 10 de la mañana esperando y nos dicen que esperemos un ratito, no!.. se pasan. Muy poco serio, cómo no van a tener un reemplazo. Ahora dicen que es a las 22 horas…..12 horas de espera", señala otra pasajera molesta de la línea aérea. 

Los pasajeros llegaron hasta el counter de Jetsmart a hacer sus descargos. También llegó Carabineros y el Minsal.

“Era el vuelo como micro de campo, no había visto nunca esa descoordinación tan grande, con esa diversidad de público….envíenos en otro avión, decíamos, pero nada. Además, cero protocolo Covid todos juntos, uno al lado del otro reclamando”, cuenta una pasajera.  Agrega que "nos mezclaron con toda la gente….la gente amontonada en el counter de recepción…..un caos”, dice. 

Según narran los pasajeros del vuelo 246, fue a eso de las 17 horas cuando les avisaron que aproximadamente llegaría a las 21.00 horas la nueva tripulación desde Temuco, por tierra. 

“Una tripulación que viaja por tierra, ya viene con 400 kilómetros en la espalda…de qué tripulación me hablan, cuál es la seguridad para nosotros como pasajeros….”comentan. 

“No había visto ese nivel de desorganización…había visto atraso por mal tiempo….pero esto que era manejable 100%…cosa de tener un reloj y darse cuenta, el jefe de tráfico…es una caída fea de la empresa… una falla humana de cálculo….Yo tengo que subir al avión…..porque tengo que trabajar mañana, sino me iba como otras personas", puntualiza  José Luis Redlich.

Por su parte, la empresa que opera Jetsmart en El Tepual, entregó un vale de 10 mil pesos a los pasajeros por comida. 

Diario de Puerto Montt trató de contactarse  con representantes de la aerolínea, pero aún no ha habido respuesta. 

 

 

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