Actualidad
Por María Isabel Triviño , 3 de septiembre de 2021

IP Santo Tomás Osorno triunfó en concurso nacional de innovación social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fuente: Universidad Santo Tomás Osorno.
Compartir

“Mayores en acción: Aquaponia y Ecosiembras” es el nombre de la iniciativa que obtuvo el primer lugar en la categoría Alto Impacto en el 3er Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar - “Ideas con potencial de cambio”, convocatoria orientada al fortalecimiento permanente de relación con el entorno y cómo, desde ahí, generar cambios en comunidades de todo Chile aportando a la calidad de vida con el entorno.

El proyecto surgió de la carrera de Construcción Civil, del Área de Ingeniería del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, y tiene como finalidad implementar para los adultos mayores de la comuna de Puerto Octay un invernadero de economía circular, con aquaponia en su interior y sistema de compostaje, el cual es un cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación de agua, donde los nutrientes que son excretados directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas de manera hidropónica.

Se refirió al proyecto, su coordinador y director de las carreras Área Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, Claudio Angulo, quien sostuvo que “la idea de realizar estos sistemas es entregar conocimientos a los adultos mayores y formar gestores medioambientales y, asimismo, promover tanto el autoconsumo para las familias como actividades recreativas y de ocupación diaria para los adultos mayores para, de esta manera contrarrestar los efectos de salud mental y física en época de contingencia Covid-19 y retomar la actividad comunitaria”.

“Esta es una gran oportunidad para desarrollar ideas desde los conocimientos técnicos en beneficio de la comunidad. Estamos contentos y agradecidos de este primer lugar, porque vamos a potenciar y fortalecer las habilidades de nuestros adultos mayores, como también aprender de sus conocimientos para llevar adelante este proyecto y generar valor a su trabajo, aportando a su bienestar físico y mental”, puntualizó Angulo. 

En esta versión se premiaron 24 ideas y proyectos, las cuales se clasificaron en 3 categorías: Alto Impacto, Impacto Regional e Impacto Local, según su compromiso y responsabilidad demostrada en la Etapa de Bootcamp de Aceleración y su presentación en el Pitch Virtual, frente a un grupo de jurados conformado por miembros de Socialab y Santo Tomás.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel