Actualidad
Por Pablo Barría , 28 de septiembre de 2021

Proyectan ampliación de aeródromo La Paloma considerando su alto nivel de operaciones diarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El aeródromo La Paloma
Compartir

No está en discusión la permanencia del aeródromo La Paloma, en la actual ubicación, pese a que han habido voces que piden que ese aeródromo salga del lugar por el riesgo que presenta para la población circundante,. Así se desprende de una reunión que se llevó a efecto en las instalaciones, entre el directorio del Club Aéreo Puerto Montt y el director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Raúl Jorquera.

Tras la visita el director de la DGAC, en conjunto con el presidente del Club, Fernando Günckel coincidieron que este aeródromo debe ser ampliado, considerando la cantidad de operaciones aéreas que realiza a diario, conectando la parte sur de la región, incluida la zona de Aysén. 

En tal sentido Jorquera dijo que la reunión fue productiva y analizó la seguridad del aeródromo, la cual es adecuada, sin embargo, se hace necesario seguir revisando los protocolos debido a que nunca es suficiente aseguró la autoridad, al tiempo que explicó que la infraestructura está en proceso de mejoramiento. 

Jorquera dijo que “la seguridad es algo que está permanentemente en evaluación, nosotros siempre aspiramos a que tengan los máximos niveles, pero no nos podemos conformar con ello, siempre hay que estar atentos a esos elementos que pueden ser desarrollados en mejor forma”.

Agregó que este es un aeródromo que es de alto movimiento y como tal debe ser ampliado, y señaló que “los desafíos pasan por cosas prácticas, como proyectar las instalaciones. Qué pista queremos, definir qué tipo de servicios vamos a prestar por ejemplo”.

El presidente del Club Aéreo Puerto Montt, Fernando Günckel, señaló al respecto que el aeródromo presta servicio a la población que vive desde la capital regional de los lagos al sur, por lo tanto, están apostando a que el gobierno a través del FNDR invierta en la ampliación del recinto, aun cuando es privado, no obstante, se trabaja con incentivos del estado, el cual subsidia a los vecinos de lugares aislados.  

El directivo señaló en tal sentido que “la idea es que esto va a estar en el presupuesto del próximo año, y así ha habido acuerdos con el gobierno regional, para invertir recursos en post de la seguridad. Hay que recordar que el ministerio de transporte tiene mucho apoyo en subsidios a la aviación”. 

Cabe recordar que hace dos años, un avión de la empresa Archipiélagos capotó a pocos metros de la pista, con el saldo de seis víctimas fatales y una transeúnte herida. En ese entonces se habló que el aeródromo debía salir del sector, idea que acogieron algunas autoridades comunales.

En cuanto a ese accidente el director nacional de la DGAC, Raúl Jorquera, dijo que, la investigación aún no se cierra y que es de larga data, por la cantidad de entidades que tienen que intervenir en el proceso. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel