Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 26 de septiembre de 2021

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Se realizó la primera plantación comunitaria
Compartir

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

El primer Huerto Urbano Comunitario de Puerto Varas es una iniciativa que proyecta un invernadero, composteras, tomas de agua y bancales en altura para facilitar su uso a las personas mayores. El objetivo es apostar por la soberanía alimentaria y aportar a la economía doméstica de vecinos y vecinas mediante el cultivo colectivo de alimentos.
 

Es el primero de su tipo en Puerto Varas y será gestionado mediante un modelo colaborativo para su aprovechamiento por diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, entre otras, generando sinergias y encuentro comunitario en torno a los cultivos.
 

Para la comunidad es un espacio inédito, afirmó Juana Quitral, del Club de Adulto Mayor Cascada de Flores, que sostuvo en el lanzamiento de la iniciativa que “es una buena forma en que la comunidad se reúna en torno a la tierra, las verduras y las plantas a través de cultivos sustentables, que va a servir de entretención y relajo para las personas mayores que vamos a tener un espacio específico”.
 

Ese es uno de los fines de esta iniciativa, sostuvo el alcalde Tomás Gárate destacando su carácter participativo y proyectando desde ya, una red de huertos urbanos por todo Puerto Varas. “Este tipo de proyectos saca lo mejor de nuestra sociedad, para ir abriendo espacios de encuentro comunitario. Esperamos que este sea el primero de una red de huertos urbanos comunitarios que vayamos distribuyendo en distintos sectores de Puerto Varas, apostamos por una comunidad más sana, de encuentro, de dialogo, que permita dar respuesta a sus necesidades alimenticias” explicó el jefe comunal.
 

Una de las instituciones que participó en la creación de este huerto urbano es la Universidad San Sebastián, cuyo director académico, Álvaro Muñoz, señaló que nace a través de un proyecto colaborativo en el que participan tres carreras de la casa de estudios. “Tiene una visión multidisciplinaria porque junta las visiones de la carrera de ingeniería comercial por los emprendimientos, nutrición y dietética que va por el lado de la alimentación y psicología, porque entendemos que esto tiene que ver con la salud mental de las personas, haciendo un proyecto integral desde esas perspectivas”.
 

El Huerto Urbano implica el uso del espacio por los vecinos y talleres comunitarios sobre agricultura orgánica y cultivos, aprovechando una red compuesta por el municipio, la universidad, agricultores locales y empresas como regenera orgánico, explicó Felipe Palacios, representante de La Balanza Mercado Cooperativo, organización que se hará cargo de la gestión del primer huerto urbano de Puerto Varas.
 

“Van a ofrecer talleres a la comunidad para que puedan aprender de agricultura, conectarse con la tierra y llevar este aprendizaje a sus casas y tener su verduras, en su propio hogar sin necesidad de gastar plata. Ojalá esto contribuya a la soberanía alimentaria y que cada persona pueda cultivar sus verduras en el patio de su casa” y además agregó que para consultar cómo participar del Huerto Urbano, los vecinos y vecinas deben enviar un mail a pelao@labalanzacoop.cl.    

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Osorno: Fuerzas Especiales evitaron ingreso de manifestantes a un banco
18 de octubre de 2021

Revise el momento de la acción policial.

Síntesis informativa del 18 de octubre
18 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 18 de octubre del 2021.

Se entregó conductor que atropelló a joven en Osorno
18 de octubre de 2021

Testigos lograron identificar la patente.

Manifestantes realizan barricadas en centro de Puerto Montt
18 de octubre de 2021

Más de mil personas marcharon, pero algunos grupos realizaron barricadas en las calles céntricas de la capital regional. Rompieron el perímetro donde se está efectuando remodelación de la plaza de armas.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel