Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 23 de septiembre de 2021

Puerto Varas proyecta red de humedales urbanos y rurales para mitigar efectos del cambio climático

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Primer humedal urbano de la cuenca del Lago Llanquihue
Compartir

Tras la declaratoria oficial del Humedal Urbano La Marina Norte, el alcalde Tomás Gárate planteó la necesidad de avanzar en más áreas protegidas dentro de Puerto Varas.

Como un hito histórico consideró la declaratoria oficial por parte del Ministerio de Medioambiente de La Marina Norte, como el primer humedal urbano de la cuenca del Lago Llanquihue. Así, lo destacó el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate.

Acompañado de  representantes del Comité Ambiental Comunal CAC Puerto Varas, la concejala Rocío Alvarado y el Seremi de Medioambiente Klaus Kosiel, el jefe comunal visitó el Humedal que responde a un anhelo de la comunidad local y de las propias autoridades en torno a conformar una red de áreas protegidas en el corazón de la ciudad.

Esto, señalaron, podría extenderse al resto del territorio, contribuyendo a la adaptación al cambio climático y generando bienestar a vecinos y vecinas, afirmó el alcalde Tomás Gárate. “Por qué no pensar en una red de humedales urbanos y rurales que conserven los ríos tributarios del Lago Llanquihue y así avanzar a un lago más limpio y sostenible a futuro” sostuvo.

En esa línea, el representante del CAC Puerto Varas, Joaquín Aguirre, destacó la amplia participación de la comunidad en la declaratoria del humedal, y los demás que están a la espera de decretarse en la comuna, cuyos beneficios para combatir el cambio climático están a la vista, “temperando las ciudades y aminorando las heladas” explicó.

El Seremi Klaus Kosiel subrayó que la declaración del humedal urbano La Marina Norte, significa un hito más, en la concreción de la ley de humedales urbanos y así, “trabajando desde la ciudadanía, técnicos locales, el Comité Ambiental Comunal, el municipio y el ministerio, seguimos avanzando en mejorar la calidad de vida, cuidando el medioambiente”.

La declaratoria significa que el humedal La Marina Norte de Puerto Varas cuenta con estatus de área protegida, por lo que cualquier proyecto en ese sector, debe presentarse al sistema de evaluación de impacto ambiental. También la ley establece un reglamento para hacer uso él, protegiendo los valores de conservación del sector en que está inserto.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Osorno: Fuerzas Especiales evitaron ingreso de manifestantes a un banco
18 de octubre de 2021

Revise el momento de la acción policial.

Síntesis informativa del 18 de octubre
18 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 18 de octubre del 2021.

Se entregó conductor que atropelló a joven en Osorno
18 de octubre de 2021

Testigos lograron identificar la patente.

Manifestantes realizan barricadas en centro de Puerto Montt
18 de octubre de 2021

Más de mil personas marcharon, pero algunos grupos realizaron barricadas en las calles céntricas de la capital regional. Rompieron el perímetro donde se está efectuando remodelación de la plaza de armas.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel