Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de septiembre de 2021

Un clásico de Fiestas Patrias: Fiscalizarán carnicerías

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el mercado Presidente Ibáñez comenzaron las fiscalizaciones en estas Fiestas Patrias.

Con la idea de verificar la inocuidad y la correcta conservación de los productos cárnicos en estas Fiestas Patrias la Autoridad Sanitaria de Los Lagos llegó hasta el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt. En el recorrido se inspeccionaron el correcto funcionamiento de las carnicerías, locales que serán los más concurridos en los próximos días.

La finalidad es que la ciudadanía pueda al momento de adquirir sus productos conocer el origen, establecimiento de faenamiento, categorías y tipos de cortes de las carnes que se están expendiendo al público. Además, de tener la certeza que los alimentos están en buen estado y han cumplido con la cadena de frío, para evitar así un mal rato a los consumidores. 

“Sabemos que el consumo de alimentos cárnicos aumenta tremendamente en estas fiestas. Por lo tanto, el llamado a la población primero es a comprar siempre en lugares autorizados, que cuentan con resolución sanitaria, que están fiscalizados, para la venta y expendio de productos de consumo humano.”

Con respecto a las recomendaciones a la hora de comprar, explicó que “las carnes y otros alimentos necesitan frío para su almacenamiento y deben estar refrigerados.” Las carnes envasadas deben contar con su rotulación que consiste en el etiquetado nutricional, fechas de vencimiento, número de resolución sanitaria y condiciones de almacenamiento y todos los embutidos deben proceder de empresas autorizadas, además de mantener la temperatura de refrigeración que especifica el proveedor en su rotulación.

 Además, se debe mantener siempre separadas las carnes crudas de los demás alimentos y verificar que las características de las carnes sean las óptimas, es decir, no debe tener olor desagradable o fuerte y su color debe ser rojo intenso en el caso del vacuno y blanco o amarillento en caso del pollo.

La ley de Carnes N° 19.162 regula todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor, y otorga al ciudadano el derecho a conocer el origen del producto que está comprando, además esta normativa regula el transporte de la carne y sus condiciones de refrigeración. Es por ello que el SAG al momento de fiscalizar también revisa la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada a la venta en el local.

Testeo

Y pese a que habrán constantes fiscalizaciones en torno a las carnicerías, la autoridad de salud  reiteró la importancia de realizar un testeo oportuno, esto para evitar que la celebración de las Fiestas Patrias se convierta en un foco de contagios de COVID-19.

“Que mejor forma de reunirnos con nuestros familiares, que asegurarse de que no vamos a hacer un foco de contagio para las personas que queremos. Estamos invitando a la comunidad a realizarse el testeo.” 

Móviles de testeo  recorrerán buena parte de la Región de Los Lagos para fomentar la toma de exámenes PCR y así evitar que las fiestas patrias se convertían en focos de contagios del Coronavirus.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel