Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de octubre de 2021

Balance estado de excepción: 12 millones de fiscalizaciones y 39 mil detenidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los datos de la Región de Los Lagos -tras 561 días de toque de queda- fueron dados a conocer luego que el Gral. Cristián Eguía entregara la jefatura de la defensa nacional en la zona.

Muchos lo pedían hace semanas y fue con la llegada de octubre que finalizó el estado de excepción constitucional decretado producto avance de la pandemia en el territorio nacional. Fueron 561 días de restricciones horarias, fiscalizaciones y patrullajes no sólo de las policías sino también de los efectivos de las instituciones de la defensa nacional. A la hora de las evaluaciones, el general de la FACh, Cristián Eguía en su calidad de jefe de la defensa nacional para la Región de los Los Lagos entregó un informe con las principales cifras a las demás autoridades que participaron en el último comité operativo de emergencias (COE). Allí hizo entrega simbólica de las actas generadas durante este año y seis meses. Los datos dan cuenta de más de 12 millones de fiscalizaciones y 39 mil detenidos, entre otras.  

"Hicimos entrega administrativa al Delegado Presidencial y esto lo hicimos simbólicamente a través de la entrega de las 175 resoluciones que emitió la jefatura Defensa Nacional que mencionaban las restricciones diarias, toque de queda, aduanas y cordones sanitarios, entre otros. Junto con eso se hizo una exposición con la entrega de las macrocifras. Por ejemplo se hicieron más de 12 millones de fiscalizaciones lo que significa que en promedio es como si hubiesemos fiscalizado 14 veces a cada habitante de la región y hubo 39 mil 800 detenidos que equivale a un 2% de la población... Pero lo importante es que la mayoría de la gente acató las restricciones y quiero felicitar a toda la población que nos acompañó y cumplió con las medidas de salud", informó el también Comandante en Jefe de la Tercera Brigada Aérea.

“Estamos muy contentos con el comportamiento de la  ciudadanía de la región. Sólo lamentar el punto negativo que fue la muerte de un soldado y las 60 agresiones a personal de las fuerzas armadas”, aclaró Carlos Geisse, Delegado Presidencial en Los Lagos.

En general las autoridades,  creen que el comportamiento y compromiso de la población fue ejemplificador, pues si no hubiesen acatado las medidas impuestas, no se habría observado la disminución de casos que existe en la actualidad.

En los 561 días de Estado de Excepción constitucional por el COVID-19 Puerto Montt registró 3 extensas cuarentenas, en las que alcanzó preocupantes peaks de contagios, que en algún momento superaron los 170 casos nuevos en un día. Por ello, las autoridades recalcan el autocuidado para no retornar a esos complejos momentos sanitarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel