Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 1 de octubre de 2021

Carabineros detuvo a adulto mayor por ebriedad, pero sufría descompensación por diabetes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

El caso ocurrió en Castro cuando carabineros confundió el estado de salud del hombre asumiendo que estaba ebrio. En tanto, inexplicablemente, personal de salud "corroboró" que tenía hálito alcohólico.

Una situación fuera de todo esquema fue lo que ocurrió en la ciudad de Castro, cuando carabineros tomó detenido a un adulto mayor porque supuestamente se encontraba en estado de ebriedad, cuando en realidad estaba sufriendo los efectos de una hipoglucemia, o baja de azúcar en la sangre, a raíz de la diabetes que padece.

La información fue dada a conocer por el medio Chiloé News, señalando que el caso ocurrió el pasado jueves 23 de septiembre, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando Lautaro Loaiza intentaba maniobrar el vehículo que conducía, ya que en ese momento y de forma brusca se le produjo la hipoglucemia, siendo abordado por carabineros, quienes confundieron su estado asumiendo que el hombre se encontraba bebido.

Sin poder explicarse, Loayza fue detenido y llevado al SAR para constatar su estado, donde el personal de salud, inexplicablemente lo habría declarado ebrio pues tenía hálito alcohólico, por lo que fue conducido hasta la Comisaría de Castro, donde permaneció por horas.

CALABOZO

Una de las hijas del afectado relató que su padre fue detenido a solo 3 casas de su domicilio, posteriormente sus familiares concurrieron a la Comisaría para explicar que el adulto mayor no se encontraba ebrio sino que sufría una descompensación por su condición de diabético, “carabineros exigieron que se les lleve toda la documentación que acredite que mi papá era diabético” declaró la mujer, agregando que efectivamente llevaron todos los documentos y medicamentos, incluyendo la insulina que debe aplicarse desde aproximadamente 10 años, solo entonces los uniformados le dieron algo de alimento a Loayza, con lo que pudo recuperarse un poco.

En tanto el propio Lautaro Loayza comentó que “el actuar de carabineros fue pésimo”, explicando que no tiene recuerdos del proceso que lo tocó vivir dado el estado de salud en el que se encontraba, y solo recuperó la conciencia luego de que alguien le dio un pan para que pudiera comer, percatándose que se encontraba en un calabozo.

Enseguida carabineros accedió a liberar a Loayza, quien fue llevado por su familia a un centro asistencial constatando esta vez, con los exámenes de rigor, que efectivamente estaba sufriendo un episodio de hipoglucemia, recibiendo el tratamiento requerido.

Ahora la familia iniciará acciones legales, tal como lo indicó el abogado Ignacio Álvarez, que este es un caso de abuso de poder y de negligencia tanto por parte de la policía como del personal del centro asistencial quienes, en palabras de la familia, no se responsabilizan por la lamentable acción.

¿QUÉ ES LA HIPOGLUCEMIA?

El sitio web healthline.com explica que el nivel bajo de azúcar en la sangre, también conocido como hipoglucemia, puede ser una afección peligrosa. El nivel bajo de azúcar en la sangre puede ocurrir en personas con diabetes que toman medicamentos para aumentar los niveles de insulina en el cuerpo.

El mismo sitio agrega que es importante recibir tratamiento inmediato para los niveles bajos de azúcar en la sangre para prevenir el desarrollo de síntomas más graves.

Los síntomas de hipoglucemia se pueden presentar repentinamente, estos incluyen:

  • visión borrosa
  • ritmo cardíaco acelerado
  • cambios repentinos de humor
  • nerviosismo repentino
  • fatiga inexplicable
  • piel pálida
  • dolor de cabeza
  • hambre
  • estremecimiento
  • mareos
  • sudoración
  • dificultad para dormir
  • cosquilleo en la piel
  • dificultad para pensar con claridad o concentrarse
  • pérdida de conciencia, convulsiones, coma

Sin tratamiento inmediato, puede ocasionar desmayo, experimentar una convulsión o incluso entrar en coma. Por otra parte ¿qué se puede hacer ante un caso de hipoglucemia? Si alguien tiene diabetes y experimenta síntomas leves a moderados, puedes darle una comida o bebida que contenga 15 gramos de carbohidratos de fácil digestión, como:

  • media taza de jugo o gaseosa regular
  • 1 cucharada de miel
  • 4 o 5 galletas saladas
  • 3 o 4 caramelos o tabletas de glucosa
  • 1 cucharada de azúcar

Si alguien tiene una reacción severa, como inconsciencia, es importante administrar un medicamento llamado glucagón, y ponerse en contacto con los servicios de emergencia de inmediato.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Dos detenidos en incautación de auto con encargo por robo
21 de octubre de 2021

Hecho se produjo en el estacionamiento del Casino Osorno.

Síntesis informativa del 21 de octubre
21 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes de 21 de octubre de 2021.

Así funcionará el nuevo Registro Nacional de Deudores de Alimentos
21 de octubre de 2021

Quienes aparezcan en el registro quedarán inhabilitados para optar a ciertos beneficios del Estado. Revise cuáles son.

Por femicidio frustrado y presunta desgracia buscan al esposo de mujer atacada
21 de octubre de 2021

Fiscal comentó las labores que desarrollan diversos equipos para dar con el paradero del sujeto, cuya participación en el delito fue establecida.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel