Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 10 de octubre de 2021

Carretera Austral: Acogen denuncia por alteración de corrales de pesca en playa Los Notros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen referencial de Lenca Carretera Austral
Compartir

Movimiento Carretera Austral sin Salmoneras dice que estarán atentos a resguardar el patrimonio natural y cultural.

 El Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, a través de su Oficina Técnica Regional Los Lagos, acogió y verificó una denuncia presentada el pasado 31 de julio, por la alteración de cinco corrales de pesca en la Playa Los Notros, Lenca kilómetro 33 de la ruta Austral. 

Esta reclamo fue realizada por el movimiento Carretera Austral Sin Salmoneras ya que se habría efectuado un daño a los corrales de pesca debido a los trabajos realizados con maquinaria pesada y el alto tráfico en la playa. 

Las comunidades integrantes de Carretera Austral Sin Salmoneras señalan que “se mantendrán alerta ante las acciones que están afectando de manera negativa nuestro patrimonio cultural y natural”.

Además que las organizaciones de Piedra Azul, Quillaipe, Pichiquillaipe, Metri y Lenca "estarán atentas para resguardar nuestro mar”. 

La  situación denunciada ya había sido registrado anteriormente por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el mes de agosto donde se realizaron dos visitas técnicas para constatar la afectación a monumento arqueológico. 

En esa oportunidad, afirman en un comunicado, que “se registraron nuevos hallazgos paleobotánicos como maderas en estado sub-fósil de alerce y la presencia de otras tres estructuras conocidas como cholchenes, que no fueron registradas anteriormente y que corresponden a estructuras circulares de piedra asociados al almacenaje provisorio de moluscos, todos ellos con invaluable valor arqueológico e histórico que ha sido dañado por la acción de vehículos pesados”, manifiestan. 

El Consejo de Monumentos Nacionales, para la protección de esta área, ofició a Carabineros solicitando la colaboración en la vigilancia de los monumentos nacionales que se encuentran en la playa de Los Notros debido al "riesgo de destrucción por parte de terceros".

En forma paralela, este mismo organismo “convocó a diversos organismos del estado como Carabineros y la Autoridad Marítima para conformar una mesa de trabajo destinada a crear un plan de manejo que permita la protección de este y otros Monumentos Nacionales existentes en el borde costero de la provincia de Llanquihue”, agrega la declaración. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel