Actualidad
Autor: DiarioPalena.cl , 6 de octubre de 2021

Chaitén es parte de los "Top 100 Destination Sustainability Stories 2021"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

El destino Chaitén ha sido seleccionado en base a un nivel de cumplimiento de 15 criterios básicos del estándar de Green Destinations, el cual es reconocido a nivel mundial.

Cada año, el concurso "Top 100 Destination Sustainability Stories" de Green Destinations recoge historias y buenas prácticas de turismo sostenible en destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplos inspiradores. Al contar sus historias, los destinos pueden ser reconocidos por las soluciones que han aplicado en respuesta a los retos y problemas a los que se han enfrentado.

Debido a la crisis del Covid-19, el sector turístico se ha enfrentado a tiempos muy difíciles y por esta razón, hay que reconocer los esfuerzos que Chaitén realiza en materia de gestión del territorio.

Cientos de candidaturas fueron presentadas desde los cinco continentes y fueron evaluadas por expertos mundiales coordinados por Green Destinations, ONG de Países Bajos que impulsa el un turismo más sostenible y responsable con las comunidades locales y su entorno. Formar parte de Top 100 Destination Sustainability Stories, significa que el destino Chaitén ha sido seleccionado en base a un nivel de cumplimiento de 15 criterios básicos del estándar de Green Destinations, el cual es reconocido a nivel mundial.

CLAVES DEL ÉXITO

A nivel general, el primer factor de éxito y clave para ser reconocidos a nivel mundial es el trabajo colaborativo entre el Municipio de Chaitén, la comunidad local organizada y la academia, ejemplificado en la Universidad Austral de Chile y el descubrimiento del origen del conjunto “Cuevas del Vilcún”.

La participación e interés de la comunidad en general, especialmente la comunidad de Santa Bárbara, quienes son afortunados de tener este patrimonio en su sector; fue un elemento significativo para proteger estas cuevas y su historia, que dan cuenta de las formas de vida originales de Chaitén, sus estrategias de subsistencia, el significado de su arte rupestre y los usos que le dieron a las rocas del volcán Chaitén.

En el caso de la Península Huequi, la visión de la comunidad local de conservar las maravillas naturales de su medio ambiente, el apoyo técnico de la Municipalidad de Chaitén y la ayuda de otras comunidades fue clave para que el 28 de mayo de 2021, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura acogiera la solicitud de creación de un Espacio Marino Costero para los Pueblos Indígenas (EMCPO) de la Comunidad Indígena de Buill, que frena totalmente cualquier intento de concesión o instalación de actividades industriales.

De esta forma, Chaitén se posiciona a nivel mundial como un destino líder para el desarrollo de un turismo sostenible y responsable con su entorno, teniendo la oportunidad de continuar identificando brechas para así, mejorar continuamente.

El concurso se celebra gracias a los esfuerzos de Green Destinations y destacados actores mundiales del turismo tales como QualityCoast, Travelife, ITB Berlin, Asian Ecotourism Network, Ecotourism Australia, Global Ecotourism Network, Sustainable First y GLP Films.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Realizan limpieza de fondo marino y borde costero en Ancud
19 de octubre de 2021

La actividad cubrió alrededor de dos kilómetros lineales de playa.

Seminario da cuenta sobre interés social respecto de los “humedales no urbanos”
19 de octubre de 2021

[www.diariosostenible.cl] Evento transmitido por Facebook Live contó con más de 130 asistentes.

¿Sabías que el cáncer de mamas es la primera causa oncológica de muerte en las mujeres?
19 de octubre de 2021

Durante este Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, representantes del área de la salud recordaron la importancia de realizarse la mamografía y el autoexamen.

Falleció conductor del minibus que involucró a 27 personas en accidente
19 de octubre de 2021

Este lunes murió en similares características el conductor de un minibús de la empresa Thaebus en el sector de Ensenada.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel