Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 8 de octubre de 2021

Comisión de Libertad Condicional de Puerto Montt acogió 2,6% de solicitudes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Audiencia
Compartir

La sesión correspondiente al segundo semestre se realizó de manera remota, presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Patricio Rondini.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt acogió las solicitudes presentadas por 5 internos que cumplen condenas en los penales de Castro (1) y Puerto Montt (4), equivalente al 2,6% del total de postulantes.

La sesión correspondiente al segundo semestre se realizó de manera remota, presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Patricio Rondini e integrada por los jueces del Juzgado de Garantía de la comuna Marcela Araya y Miguel Ángel García, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, Patricia Miranda y Rosario Cárdenas.

En la instancia participó como relatora la secretaria (s) del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Maullín, María José Rojas, con el apoyo de la abogada y funcionaria del tribunal de alzada Carolina Mancilla, quien, además, cumplió funciones como secretaria de la Comisión, junto a la abogada y funcionaria de la Corte Catalina Martin, como digitadora.

En la ocasión se revisaron caso a caso un total de 192 solicitudes y sus respectivos informes técnicos elaborados por Gendarmería, de los cuales 162 correspondían a internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, 11 del Centro de Detención Preventiva de Ancud y 19 del CDP de Castro.

“Gendarmería presentó a 192 internos que buscaban continuar cumpliendo sus condenas en el medio libre, bajo la modalidad de libertad condicional. La comisión verificó si se cumplían o no los requisitos legales respecto de cada uno de los internos, esto es un tiempo mínimo de cumplimiento de su condena, que según la naturaleza del delito puede ser la mitad o dos tercios de su condena; además se requiere una conducta intachable al interior del recinto penitenciario y un informe favorable de un equipo técnico de Gendarmería”, informó el ministro Patricio Rondini.

“La comisión analizó todas las postulaciones y concedió libertad condicional a 5 de los 192 internos que fueron presentados, de los cuales cuatro corresponden a Puerto Montt y uno a la ciudad de Castro, lo que significa que solo el 2,6 % de las solicitudes fueron positivas, es decir, estas personas podrán continuar cumpliendo sus condenas en el medio libre”, agregó.

De esta manera, 5 internos completarán su pena en el medio libre sujetos a la supervisión de Gendarmería. A su vez, se rechazaron 187 solicitudes de postulantes que cumplen su pena en los penales de Puerto Montt (158), Ancud (11) y Castro (18), equivalentes al 97,39% del total presentado el segundo semestre a la comisión.

El trabajo de la Comisión se rige por el Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

El 17 de septiembre de 2020, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deben reunir los delegados de libertad condicional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel