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Por Mario Guarda , 14 de octubre de 2021

Funcionarios de hospital de Ancud visitaron obras del nuevo recinto

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La pandemia obligó a suspender las visitas a terreno, las que pudieron ser retomadas gracias a un trabajo conjunto entre el Equipo Puesta en Marcha y la empresa constructora.

Este viernes recién pasado se retomaron las visitas de los funcionarios del Hospital de Ancud a las obras del futuro recinto asistencial, en Altos de Caracoles. Producto de la pandemia, éstas se habían suspendido en marzo de 2020, debiendo generarse actividades y presentaciones solo a través de teleconferencias. Ello hasta fines de la semana pasada, cuando tras coordinaciones del Equipo Puesta en Marcha (PEM) del Hospital y la empresa constructora, se pudo concretar las visitas a terreno. Un hito valorado por la Enfermera Milena Oróstegui, Coordinadora del Equipo PEM. 

“Hace tiempo estábamos tratando de generar el espacio para que los funcionarios puedan acercarse a este proyecto, no solo a través de información escrita o reuniones, sino tener una imagen real del futuro Hospital. Reiniciar las visitas es un hito importante, pues los acerca a este proyecto. También los hace notar que el cambio que experimentaremos, desde el punto de vista organizacional, será importante e implicará readecuar nuestros estilos de trabajo”, comentó la profesional.

POSITIVAS IMPRESIONES

Se ha establecido un calendario de visitas de funcionarios de distintos servicios, unidades y estamentos, quienes pueden ingresar en grupos de cinco personas. Por cada jornada de visita –programadas en principio cada día viernes-, se estima asistir con un total de diez trabajadores.

En esta primera ocasión correspondió el turno a quienes son parte de equipos de Maternidad, Pediatría y Cirugía-Pensionado. Para todos ellos fue la primera vez que recorrían la nueva infraestructura, donde fueron guiados por la Matrona Haydeé Millas, profesional que también forma parte del Equipo PEM. Igualmente acompañó el recorrido el Ingeniero en Prevención de Riesgos de la empresa BESALCO, Pedro Huenchor.

Juan Albornoz, Matrón Coordinador del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital ancuditano, expresó su satisfacción por la actividad. “Nos hemos dado cuenta del avance hasta el momento, la infraestructura se ve bastante buena, es un cambio radical respecto al edificio que tenemos actualmente. Estas instancias son buenas para que vayamos conociendo nuestro futuro lugar de trabajo, y no permanecer con la ansiedad de llegar a un lugar que no conocemos”, sostuvo, mientras recorría los amplios espacios destinados para esta área.

Una impresión similar manifestó Yohara Mancilla, Enfermera Jefa (S) del Servicio de Pediatría. “Fue una visita fructífera, nos vamos contentos, es un lugar espacioso y el ambiente en que está implementado mejorará la satisfacción de los usuarios y del personal para efectuar su trabajo diario. Esperamos estar pronto por aquí para trabajar por el bien de la comunidad”, sostuvo.

En tanto, Pamela Ampuero, TENS del Servicio de Cirugía y Pensionado, agradeció la oportunidad brindada. “Es un edificio muy bonito. Ancud estará conforme con lo que se está construyendo. Será un ambiente cálido en cuanto a panorámica. Esperamos como funcionarios prestar la atención que el público necesita”, indicó.

GESTIÓN DEL CAMBIO

De la misma manera, Elena Guineo, Administrativa de Cirugía y Pensionado, expresó su satisfacción con la visita en terreno. “El edificio es imponente; es una infraestructura elevada en comparación a nuestro Hospital actual. Esperamos que la transición sea lo que el proyecto requiere, que se llegue a entregar un buen servicio y lo que el edificio nos está entregando en este momento, se concrete en una buena atención para la ciudadanía. Es diferente tener una expectativa y no tener la visita, no venir a terreno. De repente se especula de cómo puede ser. Pero al conocer el edificio y cada unidad o box, uno se va con otra percepción. Fue una visita muy grata y satisfactoria”, resumió la funcionaria.

Asimismo, Belén Fuentes, Enfermera Jefa (S) del Servicio de Cirugía y Pensionado, quedó conforme con la presentación realizada. “Nos gustó venir y que nos explicarán cómo va el proyecto. Habrá importantes desafíos, por ejemplo, con nuevas áreas donde nos podremos perfeccionar y especializar como estamentos y profesionales. Creo que es una buena opción para crecer”, subrayó.

Finalmente, la Coordinadora del equipo PEM, indicó que “esta es la primera actividad que se ejecuta en el marco de la Gestión del Cambio. Las funcionarias y los funcionarios asistentes estuvieron atentos a la presentación e hicieron consultas en el mismo sitio de las obras. Ha sido complejo hacerlos partícipes en este tiempo de pandemia, pero ésta nos pareció una buena experiencia”, puntualizó Milena Oróstegui.

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