Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de octubre de 2021

Hospital de Castro inicia atenciones con moderno equipo de urodinamia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata de un examen urológico para detectar anomalías del ciclo miccional, que permite a los especialistas detectar y ofrecer un mejor tratamiento a pacientes con incontinencia urinaria mejorando su calidad de vida.

La incontinencia urinaria, es una de las patologías que deterioran la calidad de vida de los pacientes, de ahí la motivación de los profesionales del hospital base de Castro, que antes de pandemia lograron adquirir un moderno equipo de urodinamia para atender a los usuarios de la red asistencial de Chiloé.

Al respecto el urólogo, Dr. Enzo Peña Fighetti, explicó que debido a la pandemia muchas acciones se vieron postergadas, pero con el actual escenario epidemiológico, se han retomado las atenciones y para ello, en un trabajo conjunto, el Hospital Base de Castro, recibió a los profesionales del hospital Barros Luco, quienes realizaron una capación y toma de exámenes a pacientes del archipiélago.

Antes de la pandemia, explicó el especialista, se adquirió una máquina para hacer exámenes de urodinamia, utilizada en pacientes con incontinencias urinarias, problemas que se presentan tanto en hombres como en mujeres y que debido a la pandemia debieron ser postergados.

Para capacitar a los médicos y enfermeras del recinto llegó desde Santiago el Urólogo del Hospital Barros Luco, Dr. Carlos Finsterbusch, quien junto a la enfermera Valentina Zúñiga realizaron un curso de urodinamia quienes además fueron los encargados de realizar una capacitación para el uso correcto y eficiente de la máquina de urodimamia, lo que permitirá implementar la técnica de urodinamia en el hospital base de Castro.

Este tipo de exámenes, explicó el Dr. Carlos Finsterbusch, permite entender cómo funciona el tracto urinario de los pacientes, dando explicaciones clínicas y exámenes complementarios para decir cómo funciona la vejiga cuando está tratando de contener la orina, como cuando está orinando, evaluación necesaria para atender y estudiar a los pacientes con incontinencia urinaria o problemas durante la micción.

La urodinamia es un examen urológico que simula un ciclo miccional, llenando la vejiga y vaciándola para medir y evaluar cómo se comportan los músculos que la conforman.

Este examen, aseguró el urólogo Enzo Peña, es realizado más frecuentemente a pacientes que tienen una patología denominada incontinencia de orina mixta, lo que significa que tienen incontinencia urinaria de esfuerzo y, a la vez, incontinencia urinaria de urgencia.

Cabe destacar que la incontinencia de orina de esfuerzo, ocurre cuando el paciente tiene escapes de orina involuntarios que son asociados a esfuerzos como, reír, toser, al subir escaleras o al cargar algún peso. Por otro lado, la incontinencia urinaria de urgencia, es el deseo repentino de orinar, que es imposible de posponer.

Ambas situaciones van deteriorando la calidad de vida de los pacientes. De ahí la importancia de la realización de la urodinamia, que permite a los especialistas detectar, en estos casos, cuál de los dos tipos de incontinencia está predominando en el paciente, y de esta forma, ofrecer un mejor tratamiento para favorecer su calidad de vida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel