Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 10 de octubre de 2021

Monumentos Nacionales inicia trabajos de normalización eléctrica en Iglesia San Francisco de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El objetivo es adecuar el sistema eléctrico a las normas vigentes y de este modo reducir el riesgo de incendio. Durante 60 días, mientras se desarrollen las obras, las misas se oficiarán en la sala parroquial.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo informó el inicio de las obras de normalización eléctrica de la Iglesia San Francisco de Castro, uno de los templos más conocidos de Chiloé y del Sitio de Patrimonio Mundial, de esta forma, las puertas del conocido templo estarán cerradas por dos meses, así lo señaló indicando que “estamos muy contentos como Ministerio, ya que a través del Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Servicio del Patrimonio Cultural, estamos iniciando, esta semana, los trabajos de normalización eléctrica del templo, que permitirá reducir los riesgos de incendio, el mayor enemigo para una construcción de madera y sus ocupantes”.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales, el secretario técnico, Erwin Brevis explicó que “en 2020 iniciamos un plan de prevención de incendios para las iglesias declaradas Monumento Histórico y pertenecientes al Sitio de Patrimonio Mundial iglesias de Chiloé. Partimos con la entrega de extintores a cada una –y capacitación de su uso- y gradualmente iremos mejorando los sistemas eléctricos. Partimos con la Iglesia San Francisco de Castro, respecto de la cual contamos con informes de diagnóstico elaborados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Universidad de Los Lagos, que advierten que las instalaciones eléctricas presentan riesgos para las personas y para el Monumento Nacional”.

En tanto, Fidel Angulo, Director Regional del Servicio del Patrimonio, señaló que “estamos muy contentos por el inicio de estas obras, porque son fruto de un trabajo coordinado entre distintas unidades de nuestra institución y de alianzas con otras instituciones como la SEC y la Universidad de Los Lagos. Y representa una gran noticia porque esta normalización contribuye a la conservación de la iglesia pero también mejora las condiciones de seguridad tanto para la comunidad de Castro que hace uso del templo como para los visitantes que se interesan en conocer este hito del Patrimonio Mundial”.

En tanto, el párroco de la Iglesia, José Manuel Hernández valoró el inicio de esta intervención agregando que “la instalación eléctrica del templo en la actualidad presenta muchos inconvenientes de carácter grave que pueden dar cuenta de un siniestro. Por ello se hace muy necesaria esta intervención. Nosotros, como fraternidad franciscana y parroquial, nos alegramos que este trabajo llegue a buen puerto pues esta iglesia es un referente religioso y cultural que debemos cuidar y proteger. Con todo, esperamos que este proyecto tan anhelado se concrete lo antes posible por el bien del patrimonio y de la humanidad”, destacó.

Los trabajos, financiados y administrados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), incluyen la renovación completa de la instalación eléctrica, teniendo en consideración la norma eléctrica vigente, así como un moderno sistema de control de iluminación, el cual permitirá la expansión de los sistemas eléctricos a futuro sin intervenir los actuales, así como modernizar la operación de los sistemas de iluminación mediante tablet o teléfonos móviles.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel