Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 7 de octubre de 2021

Nueva ordenanza para el Parque Vicente Pérez Rosales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Es uno de los parques más visitados
Compartir

Cerca de un centenar de representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y de turismo se dieron cita para recoger propuestas paradocumento.

La preservación de la naturaleza como primer valor, la disposición de estacionamientos y de residuos, el control de ingreso, un registro de operadores, entre otras temáticas relevantes para los actores del territorio es lo que se está considerando en la nueva ordenanza para el Parque Nacional Vicente Pérez Rozales, uno de los más visitados de la región y el país. 

La iniciativa surge de un convenio entre CONAF y la Municipalidad de Puerto Varas para robustecer las herramientas de gestión del parque afirmó en la jornada, el Jefe del Departamento de Patrimonio Silvestre de CONAF Los Lagos, José Álvarez. “La ordenanza tiene que regular el turismo para que sea responsable y sostenible, asociado además a sanciones. Por eso creemos que esta instancia de participación le da representatividad al objetivo común de proyectar el Parque por muchos años más”, dijo el representante de la corporación forestal. 
 

El Parque Nacional Vicente Perez Rosales es el más antiguo de Chile y forma parte de la reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Se encuentra en la Región de Los Lagos, a 60 kilómetros de Puerto Varas, por eso la participación de los vecinos es muy importante, señalan los organizadores. 

Uno de los que participaron del encuentro fue Javier Mancilla, Operador Turístico del Lago Todos Los Santos, destacó el proceso participativo de la nueva ordenanza. “Es súper necesario teniendo en cuenta lo importante que es el cuidado del lugar. Son bastantes puntos que hay que tratar en acuerdo con el sector público y privado y lugareños para llevar a cabo esta ordenanza” dijo el emprendedor turístico local.
 

El alcalde Tomás Gárate también fue parte de esta instancia definiendo como un hito histórico la elaboración de la ordenanza con propuestas de las diversas comunidades que forman parte del territorio que, espera, sea replicado en otras áreas protegidas de la región y del país.
 

“Logramos levantar una serie de necesidades para que el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales funcione con servicios modernos, una buena fiscalización y regulación, que ponga por delante principios básicos: Primero, conservar el patrimonio natural que protege el parque: en segundo lugar, propiciar el bienestar y el desarrollo de la misma comunidad que reside en el parque y, por último, promover una práctica turística sustentable, responsable y coherente con el territorio” dijo el jefe comunal.
 

En la jornada desarrollada en Petrohué, participaron representantes de instituciones públicas como CONAF, la Armada, el municipio, organizaciones sociales, juntas de vecinos y agrupaciones indígenas, además de privados como tour operadores, boteros, guías de turismo, guardaparques, el Comité Comunal Ambiental y la Corporación de Turismo entre otras. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel