Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 10 de octubre de 2021

Puerto Varas: pretenden mejorar sistema de recolección de residuos domiciliarios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Archivo
Compartir

Aumento de la fiscalización, cuadrilla de emergencia, un nuevo camión recolector y campaña educativa son parte de las acciones que se impulsarán próximamente.

El municipio de Puerto Varas adoptó diversas medidas que comenzará a implementar en los próximos días con el fin de asegurar la eficiencia en el servicio de recolección de residuos en la comuna. Se trata de un nuevo camión recolector, además se designará un funcionario exclusivamente a la labor de inspector técnico de la empresa contratista para garantizar en forma y fondo el cumplimiento del servicio, aumentando con ello la capacidad de fiscalización. 

Según se explicó las medidas buscan abordar de mejor manera el retiro de residuos, considerando el aumento de población que está teniendo la comuna y para lo cual el contrato vigente debe asegurar el servicio, en tanto, tengamos un nuevo proceso de licitación que cumpla con el crecimiento demográfico de la comuna y nuestra obligación con la comunidad en ese sentido, constatando que se trata de un servicio fundamental y cuya demanda ha aumentado en un 25% este año.

“Hay dos tipos de medidas que estamos ejecutando, una a nivel interno como municipio y otro a nivel externo, exigiendo a la empresa proveedora del servicio para asegurar la eficiencia” explicó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

A nivel externo, agregó el edil, se le comunicó a la empresa que, por incumplimiento en las condiciones establecidas en el contrato se aplicó una multa, siendo esta la primera vez en que se aplica la medida desde la vigencia en la prestación del servicio y se les exigió presentar un Plan de Contingencia para implementar en los próximos meses, de manera de anticipar el aumento de residuos que podría generar la temporada estival. 

Por otro lado, como una forma de resolver las urgencias se implementará cuadrilla de emergencia en el municipio, ésta tiene como fin ir respondiendo a las distintas situaciones que, por cualquier motivo, la empresa no esté siendo capaz de responder. 

Problema multidimensional

Desde la casa edilicia comentan que el desafío de residuos responde a un problema mayor, que tiene que ver con la no-planificación de los territorios y por la falta de incidencia que tienen los municipios en estos temas. Cabe señalar que la comuna de Puerto Varas ha tenido un crecimiento demográfico en más de un 200% en los últimos 15 años. “Este crecimiento es una realidad que condiciona todas las aristas de nuestro territorio y estamos levantando las voces y acciones necesarias para generar los cambios y las normativas que sean necesarias para tener mayores herramientas territoriales. Es necesario e imperante, por lo que como administración estamos trabajando fuertemente en ello desde el ámbito de la participación y el análisis normativo” agregó el alcalde. 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Realizan limpieza de fondo marino y borde costero en Ancud
19 de octubre de 2021

La actividad cubrió alrededor de dos kilómetros lineales de playa.

Seminario da cuenta sobre interés social respecto de los “humedales no urbanos”
19 de octubre de 2021

[www.diariosostenible.cl] Evento transmitido por Facebook Live contó con más de 130 asistentes.

¿Sabías que el cáncer de mamas es la primera causa oncológica de muerte en las mujeres?
19 de octubre de 2021

Durante este Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, representantes del área de la salud recordaron la importancia de realizarse la mamografía y el autoexamen.

Colisión múltiple en acceso a Puerto Montt involucró a 27 personas
19 de octubre de 2021

Un minibús de la empresa Suyai colisionó con una camioneta y después en la vía contraria se produjo otro accidente.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel