Actualidad
Por Pablo Barría , 9 de octubre de 2021

Se teme colapso de las navieras en temporada alta a Chaitén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las barcazas podrían colapsar para el verano
Compartir

Empresarios del rubro están esperanzados en que la cantidad de visitantes aumente en temporada alta, la que ya tiene sus primeros atisbos.

Con el término de la excepción constitucional, el país comienza a retomar una normalidad, los rubros del turismo y gastronomía, uno de los más golpeados, espera con ansias una reactivación económica para el área. En especial en la zona sur austral de la región de Los Lagos. 

El anuncio de la apertura de las fronteras se ve con buenos ojos desde la provincia de Palena. Ello, porque podría involucrar  un mejoramiento en las cifras económicas por la llegada de turistas, en especial extranjeros que prefieren la Patagonia. 

En Chaitén, por ejemplo, comienzan a preparar una temporada que para los empresarios del rubro se ve auspiciosa. Así lo dijo María Angélica Lynan, una de las dueñas del hotel Mi Casa, quien explicó que “esto es como en la agricultura, donde hay temporadas muy buenas, pero algunas también son malas.”

La Makela, como es conocida en Chaitén, dijo que “hay temporadas en las que se pierde toda la cosecha, lo mismo es en el turismo, hay que estar preparados para los tiempos malos por si acaso”.

Por su parte su hermano, Federico Lynan, conocido en Chaitén como “El Cucho Lynan”, explicó en cuanto a la apertura de las fronteras del país al turismo internacional, que esto no va a ocurrir de manera espontánea, “vamos a ver qué va a suceder, porque al abrirse las fronteras de nuestro país, también tienen que abrirse en otros países. Esto va a ser un proceso largo todavía”.  

José Peña, es otro antiguo habitante de Chaitén y empresario del rubro, es el propietario del complejo Brisas del Mar, donde hay cabañas y un restaurante, estaba con un maestro arriba del techo de uno de sus locales pintando la fachada, y dijo que esto lo hace para ponerse a tono con la remodelación de la costanera de la ciudad.

“Estamos preparándonos porque vemos que la costanera de Chaitén está tomando un interés bastante importante con la inversión que está haciendo el estado y como privado nos estamos ocupando de mejorar un poquito la fachada”, afirmó Peña, mientras brocha en mano deslizaba la pintura blanca por el tingle de la casa.

Visión municipal

Desde la municipalidad de Chaitén, su encargado de turismo Marcos Garrido, explicó que los empresarios del gremio del turismo están ansiosos que la temporada sea auspiciosa. Sin embargo, tienen sus aprehensiones por un posible colapso en el transporte marítimo, “el tema de transporte ya está colapsado. La barcaza es uno de los medios de transporte masivo, y las barcazas exteriores y la interior están bastante copadas y a estas alturas. Pensando en el verano va a ser un gran problema”, comentó Garrido. 

La ruta de la costa es un área que aún no ha sido explotada turísticamente, es lo que también busca la municipalidad, abrir senderismo hacia los sectores de Chana, Casa de Pesca, y llegar hasta el sector de Loyola, caminando por la costa de la comuna, a orillas de un paisaje marino con avistamiento de aves, grandes cetáceos y los infaltables delfines del pacífico.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel