Actualidad
Por Pablo Barría , 19 de octubre de 2021

Trabajadores protestaron por el no pago de sus sueldos y cortando la ruta Cinco Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los trabajadores interrumpieron el tránsito
Compartir

Empresa que ejecuta tres proyectos para el SERVIU les adeuda sueldos desde el mes de julio a la fecha.

Trabajadores de una empresa constructora Coex, protagonizaron una manifestación Ruta 5 Sur, tramo Puerto Montt - Pargua, sentido sur - norte, cerca de la pasarela Alessandri, quienes protestaron por la falta del pago de sus salarios por parte de la empresa desde el mes de Julio, según acusaron en la protesta.

De acuerdo con el testimonio de unos de los trabajadores, la empresa decidió poner supuestamente término a las obras de manera abrupta, sin pagar los sueldos de sus trabajadores, así lo explicó Andrés Castro, quien manifestó que “la empresa nos dejó sin sueldos y sin ningún tipo de respuestas, no tenemos claridad si la empresa sigue operando o no y si los sueldos se van a pagar y cuándo se van a pagar”.

Agregó que el hecho que no se hayan pagado los sueldos los tiene en una situación difícil. "Tenemos por ahí un par de colegas con problemas de salud grave, hablamos de personas postradas, que dependen de medicamentos costosos y que necesitan de sus remuneraciones para poder comprarlos”.

Desde el SERVIU, que es el organismo mandante en este caso, considerando que los tres proyectos que ejecuta la empresa Coex, realizaron una declaración a través del director del servicio, Fernando Gunckel.

“Les hemos explicado cuáles son sus derechos, para lo cual hemos tenido un abogado dispuesto para que los aconseje, por lo tanto, no entendemos, porqué se toman la carretera si tuvimos la reunión donde les explicamos todo”, dijo la autoridad.

Respecto del tema el abogado del SERVIU, Roberto Cavada, señaló que “ellos pueden accionar en el Tribunal laboral respectivo demandando a su empleador que es Coex para el cobro de la remuneración y las cotizaciones”.  

Esta empresa abandonó las obras de construcción de tres proyectos habitacionales en Mirasol y Alerce, que involucran departamentos sociales impulsados por el Serviu orientados a familias vulnerables de la comuna, las que también se encuentran en la incertidumbre debido a que las faenas de sus futuras viviendas se encuentran paralizadas por falta de liquidez de la compañía. Lo anterior se traduciría en un retraso de a lo menos 6 meses.

La movilización se depuso cerca de las 13:00 horas cuando intervino carabineros con un agente de diálogo, bajo el acuerdo que los recibirá  en una reunión el Director de la Inspección del Trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel