Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 8 de octubre de 2021

Tribunal ordenó paralizar obras en Alto La Paloma por el daño ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Están paralizadas las obras que pretendían construir un conjunto residencial en Alto La Paloma tras denuncia de vecinos.

Ubicado a sólo algunos metros del sector Valle Volcanes de Puerto Montt, los vecinos de alto La Paloma están llevando adelante una verdadera lucha para evitar daños a su entorno, el que ya ha dado un primer paso. Esto, porque el Tribunal Ambiental de Valdivia  ordenó la paralización de las obras que en este punto se están llevando adelante para la construcción de cerca de 4 mil viviendas.

Determinación que se tomó después de la denuncia interpuesta por los vecinos y la abogada Orietta Llauca, por el serio daño  ambiental provocada al sector y a los humedales, que a su juicio se está realizando. 

“El Tribunal Ambiental declaró admisible la demanda por daño ambiental y que las demandas las inmobiliaria Aconcagua y Alto Volcanes fueron notificadas el 27 de septiembre de este año por la demanda, por lo tanto les está corriendo el plazo para contestar la demanda que vence el 15 de octubre. Pero en el transcurso y en la demanda, nosotros solicitamos una medida cautelar que se paralicen las agresiones que se estaban dando al medio ambiente. A esa solicitud el tribunal acogió parcialmente nuestros requerimientos por cuanto ha decretado la paralización de toda obra  que cause daño a los humedales, así como también ha decretado la suspensión del corte del bosque  nativo”

Agregó la abogada que “el llamado al Tribunal Ambiental que paralice las obras cien por ciento y que si es necesario concurra a este lugar, ya que ellos por ley pueden constituirse en el lugar donde se están causando los daños. Yo hago el llamado a que den lugar a la petición que hicimos y que vean el daño…aquí la exigencia también debe nacer de la ciudadanía para que funcione la institucionalidad”, enfatizó. 
 

Daño ambiental que ha afectado a quienes habitan desde hace varios años en este punto, donde una de sus principales solicitudes ha sido tener agua potable, la que ha sido negada en varias oportunidades, pero la constructora ya tiene una red propia, situación que molesta a quienes viven en este punto.

“La verdad años que hay oídos sordos, acá se vive una situación compleja hace once años que siendo un sector urbano nosotros no tenemos nuestra agua ni alcantarillado, luchando y ves el daño que ha hecho. Queremos que venga el tribunal y vea, todos han hecho oídos sordo, el alcalde, gobernador,  concejales…y la inmobiliaria hace y deshace…tiene alcantarillado y nosotros como vecinos que pedimos nuestra agua y alcantarillado se nos niega todo, ” Maritza González, Presidenta Comité Agua Potable Rural “Alto La Paloma”.

Lo que se ha visto mermado dice la dirigente, es la calidad de vida, ello por los constantes ruidos que deben soportar, día y noche. Ahora, sólo esperan la notificación de la resolución del tribunal ambiental a la empresa constructora para que esta detenga en su totalidad las obras que se realizan en un sector que caracterizaba por su tranquilidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel