Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de noviembre de 2021

Destacan recursos para reciclaje y revalorización de residuos en Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se ejecuta una tercera etapa de Ancud Circular. Sepa por qué esta es una iniciativa líder en más de un aspecto.

La dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Ancud (Dimao), continúa trabajando en conjunto con la comunidad ancuditano en la recolección de los desechos domiciliarios valorizables de esta comuna, esta vez por medio de su Punto Verde Móvil o “Camión Circular”, que es un nuevo mecanismo de retiro de estas materias reutilizables.

Alfredo Caro, Director de la Dimao, señaló que en el consistorio local, se sienten contentos de mostrar una tercera etapa de lo que es Ancud Circular, junto al Galpón de Reciclaje, que es lugar donde se empacan para despacho de las partidas de valorables que se envían a distintos lugares del país. Este programa parte hace tres o cuatro años, “no con ese nombre, pero si con los  mismos objetivos que es reducir la cantidad residuos que estábamos llevando a destino final, hoy día estamos consolidando el trabajo que venimos realizando”.

Además, recalcó que se está consolidando el trabajo que realiza con la empresa que con la que se retiran a diario los residuos valorizables y los domiciliarios, con concejales, con la comunidad en general; con el Comité Ambiental Comunal, conformado recientemente y que va a ayudar a difundir todo lo que se está haciendo y creando iniciativas independientes.

De esa misma manera, la dirigenta indígena ancuditana, Ana Caileo, se mostró interesada en este trabajo municipal, en conjunto con la comunidad. ”Agradezco a la municipalidad, a Alfredo Caro, que haya hecho este paseo por el galpón  para que la gente use vaya enterando que sí se  está trabajando en reciclar las cosas que aquí también salen. Contenta por el trabajo que se está haciendo, agradecía como comunidad indígena, porque sabemos que la Mapu es muy importante y tenemos que proteger entre todos”

Recalcó Caro, que la valorización y reutilización de desechos es algo que, si bien se ve un poco opacado por la crisis sanitaria en el marco de la disposición de residuos, hoy la comuna de Ancud está liderando lo que es valorización en el país. “Podríamos decir que estamos dentro de las 10 comunas que mayor porcentaje de valorización tienen y eso nos pone contentos y, obviamente, hay que mostrárselo a la comunidad y pedir el apoyo de lo que es la difusión de esto mismo para que cada uno de ellos se sienta parte importante de este proceso, porque si la comunidad no podríamos trabajar este tipo de iniciativas”.

Para el Director de la Secretaría de Planificación del Municipio, el gran desafío que tiene este proyecto no es solamente el retiro de los desechos domiciliarios, sino es el trabajo en el cambio de mirada que tiene que haber detrás, que tiene que ver con cómo logramos generar menos residuos, hacer mayor compostaje y hacer más reciclaje. Y en ese sentido, el Comité Ambiental Comunal, creado recientemente, con la participación de la Dimao, concejales de la comuna -presidido por la concejala Ruth Caicheo- y diversos actores comunitarios, cumple un rol fundamental.

“Lograr que la gente se capacite, que el comité pueda generar educación, en los colegios, que aprendamos desde pequeños, que los niños se involucren con la gestión de residuos y con su tratamiento. Porque, en esa vía, el cambio cultural se va a dar”, señaló el personero municipal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel