Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de noviembre de 2021

Llaman a postular al programa Casa Solar para la instalación de paneles fotovoltaicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Ministerio de Energía.
Compartir

Seremi de Energía explicó los beneficios que esta iniciativa puede reportar para las familias, tanto en la reducción del costo de acceder a un sistema de este tipo como en materia de ahorro.

Con la finalidad de promover las energías limpias en la Región de Los Lagos, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, lanzó la nueva convocatoria del programa Casa Solar, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 9 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles.

El seremi señaló que “Casa Solar es un programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca potenciar el uso de energías renovables, para disminuir el gasto en electricidad de los hogares y, con ello, mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

Junto con invitar a todos los habitantes de la región a que incorporen las energías limpias en sus hogares, explicó que la iniciativa contempla la instalación de paneles fotovoltaicos que estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que la energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema, generando un beneficio económico extra que se traducirá en ahorro para las familias.

Barahona agregó que esta iniciativa está en línea con la Política Energética Nacional (PEN), que permite mejorar la calidad de vida de familias chilenas a través del uso de energías renovables, junto con seguir diversificando la matriz energética del país. 

Y consignó que, “además, está en sintonía con la realidad actual del país, apoyando la reactivación económica y a generación de empleo en pequeñas y medianas empresas del sector de energía”.

COSTOS Y COFINANCIAMIENTO

El seremi de Energía relató que, a través de esta convocatoria al programa Casa Solar, las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo con la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales, respectivamente.

Manifestó que los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2kWp. Y, gracias a la compra agregada de paneles, se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final se puede pagar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

La primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 paneles fotovoltaicos en 24 comunas. En esta ocasión la convocatoria a nivel nacional permitirá que puedan ser seleccionadas viviendas de todas aquellas comunas que cuenten con al menos 100 postulaciones viables en su territorio. 

Además, se invitó a las comunas que no participaron en la versión anterior, a sumarse a este nuevo llamado para que más familias a lo largo de Chile se beneficien de este programa.

Asimismo, se indicó que los interesados pueden revisar los detalles e inscribirse, a través de la página www.casasolar.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel