Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 12 de diciembre de 2021

Puqueldón recibe más $59 millones para construir nuevo mercado campesino Prodesal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La construcción estará a cargo del municipio y proyecta beneficiar de forma directa a 95 agricultores que comercializan sus productos en la zona.

Si bien la comuna de Puqueldón se ha convertido en el principal centro de servicios de la Isla Lemuy, también presenta un importante déficit de infraestructura para acoger a productores que concurren al lugar a vender sus cosechas. En este marco, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, entregó al alcalde del municipio, José Rodrigo Ojeda, la resolución para construir un nuevo mercado campesino en la comuna.

“Estamos apoyando una muy bonita iniciativa que va a permitir que la Asociación de Agricultoras Fresco y Sano puedan tener un lugar más apto, con mejores condiciones para ofrecer los productos a las familias de Puqueldón. Es un proyecto que nosotros estamos financiando a través de nuestro Programa de Mejoramiento Urbano, con un costo del orden de los $60 millones que da cuenta del anhelo que hoy día se materializa en la construcción de un pequeño mercado que va a permitir a todas estas familias seguir trabajando por ella y por todos los vecinos de la comuna”, señaló la subsecretaria Troncoso.  

En tanto, el alcalde agradeció la iniciativa y señaló que “se concreta este anhelo, ya que nosotros como comuna isla tenemos pocas posibilidades de vender nuestros productos fuera de la comuna, entonces esta iniciativa viene a fortalecer esta falencia que tenemos. Contentos porque va a traer ganancias a nuestros pequeños agricultores”.

Asimismo, estuvo presente el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Gómez, ya que a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), han entregado asesorías técnicas a productores que califican como usuarios de Indap.

“Estamos muy contentos de estar en Puqueldón cumpliendo un gran logro a través de una importantísima alianza entre Indap y la Subdere porque va a permitir financiar una infraestructura para la comercialización de productos de la agricultura familiar campesina y particularmente de mujeres. En Puqueldón, cerca del 70 por ciento de nuestros agricultores son mujeres, por eso es muy destacable el liderazgo que han tenido para desarrollar estas iniciativas”, dijo Gómez.

“Nosotros teníamos el sueño de solicitar una feria establecida donde vender nuestro productos con todas las medidas establecidas, donde estar más calefaccionados, con luz eléctrica, con los servicios higiénicos correspondientes. Esto nos va a cambiar la vida porque no vamos a estar a la intemperie y va a ser más fácil para el cliente porque va a poder resguardarse del frío y de la lluvia”, aseguró la presidenta de la agrupación de Feriantes Fresco y Sano Lemuy, Gladys Santana.

El proyecto será financiado por la Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con un monto que asciende los $59 millones y será complementado mediante el proyecto PMU Tradicional “habilitación de servicios y accesos feria campesina local” que considera un monto de $22 millones.

La construcción que llega a beneficiar a 95 agricultores de la zona, tendrá 90 m2 con fundaciones de hormigón armado y radier, estructura de madera, revestimiento de muros y cubierta. Al mismo tiempo, se realizarán obras exteriores en veredas de hormigón y estacionamientos con accesibilidad universal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel